Por qué los programas de la extrema derecha y la izquierda preocupan al empresariado francés

Por qué los programas de la extrema derecha y la izquierda preocupan al empresariado francés

La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia enfrentó a dos modelos de sociedad diametralmente opuestos, pero que tienen algunos puntos en común en sus programas económicos para gobernar el país. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y el Nuevo Frente Popular (NFP), alianza de partidos de izquierda, basan sus propuestas en el expansionismo presupuestario, lo que preocupa a los agentes económicos en un momento en que el deterioro de las cuentas públicas francesas ya perjudica los resultados del país.

Por Lúcia Müzell para RFI en París

Medef, la principal organización patronal francesa, calificó los dos programas de "inoportunos" y "peligrosos" para la economía del país al "generar subidas de impuestos, la huida de inversores extranjeros y quiebras masivas de empresas".

El termómetro de los mercados financieros cristaliza estos temores, con inestabilidad en las bolsas desde que Agrupación Nacional se alzó con la victoria en las elecciones europeas y la coalición de izquierdas se erigió en segunda fuerza política, por delante del partido del presidente Emmanuel Macron. En el mercado de deuda, la diferencia entre los tipos del Tesoro francés y alemán a 10 años, de referencia en el bloque europeo, ha seguido subiendo y ha alcanzado la variación más alta desde 2012.

El programa de RN favorece a los más ricos

"En cuanto al resto de la población francesa, si excluimos a los inmigrantes, vemos que la mayoría de las medidas fiscales benefician a la parte alta de la pirámide de ingresos", señala.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
210 candidatos sacrifican sus candidaturas para bloquear a la extrema derecha
Emmanuel Macron rechaza gobernar con la izquierda radical de Mélenchon
En Francia, la extrema derecha está a las puertas del poder