Programan actividades en el Zócalo peatonal de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino anunció una serie de actividades que se realizarán del 19 al 28 de enero en la Plaza de la Constitución.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que nueve dependencias se encargaron de la organización los eventos culturales, recreativos, educativos y deportivos de manera gratuita, con el fin de que se aproveche el espacio público.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, invitó a los capitalinos a asistir a los foros al aire libre y actividades infantiles los sábados de 12:00 a 14:00 horas.

El domingo 21 de enero, a las 12:00 horas, habrá un homenaje al escritor mexicano José Agustín, a cargo de Luisa Iglesias, Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II.

Como parte de la programación musical, el fin de semana habrá presentaciones de karaoke, sonideros, orquestas, boleros y danzoneras.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, anunció la apertura de la biciescuela en la plancha del Zócalo, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán aprender a andar en bicicleta o mejorar sus habilidades. Las clases serán del viernes 19 al domingo 28 de enero.

Además, el domingo 21 de enero se ampliará la ruta del programa dominical Muévete en Bici, por lo que ese día llegará hasta la Plaza de la Constitución.

El Instituto de la Juventud también participará con actividades musicales y deportivas, que incluyen clases de skate, roller, longboard y BMX; exhibición de acrobacias en motocicleta; taller de mecánica básica y biciescuela y exhibición de arte circense, entre otros.

El Heroico Cuerpo de Bomberos expondrá fotografías históricas de la institución, que podrá apreciarse de lunes a domingo de 15:00 a 19:00 horas, además se instalará una feria de seguridad del Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con stands informativos, mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) instalará un simulador de sismos.

"Acciones que nos permitan estar más y mejor preparados para saber cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador.

"Uno de estos proyectos que impulsa estas acciones es 'GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención', una unidad móvil en cuyo interior hay un área de trabajo equipada con seis computadoras conectadas a internet, con acceso al Atlas de Riesgo de la Ciudad de México; dos pantallas en las que se están proyectando en forma permanente videos sobre la reducción de riesgos y prevención de desastres; y también tenemos un simulador sísmico", explicó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Protección Civil.

*9 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México organizan las actividades en el Zócalo capitalino.