¿Qué es el programa Vuelta a la Patria que acordó México con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela?

undefined
undefined

El gobierno mexicano activó el programa Vuelta a la Patria, un acuerdo con Venezuela para repatriar migrantes de este país que incluye entregarles un apoyo mensual de 110 dólares durante medio año, cuando ya estén en su país de origen, además de acuerdos con empresas en el país sudamericano.

Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera de este 26 de marzo que además se están concretando acuerdos similares con otros países. “Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador”, confirmó, detallando además que serían por el mismo monto de apoyo económico.

El programa lo anunció la canciller Alicia Bárcena desde el 21 de marzo pasado:

PUBLICIDAD

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida”, mencionó la funcionaria.

“Entonces, ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”.

La SRE firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro en donde se ofrecen vuelos de regreso a Venezuela junto con un apoyo de 110 dólares mensuales.
Foto publicada por el canciller venezolano Yván Gil en su cuenta de X

¿Qué implica este acuerdo?

A los beneficiarios se les entregará un monto de alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses; según Bárcena, así tendrán un “estímulo para que regresen” a su país de orígen.

PUBLICIDAD

Además, se mencionó que habría pactos con empresas para que den empleos a los migrantes que fueran repatriados. La canciller dio como ejemplo a las empresas venezolanas Polar y Petróleos de Venezuela, además de empresas mexicanas como Bimbo y Femsa.

El presidente López Obrador dijo al respecto que están “absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos”.

Agregó que esta es una medida que protege a los migrantes y que es más eficaz para tratar esta problemática. Ya que, según dijo, gastan alrededor de 4 mil millones de dólares en atender el tránsito del fenómeno migratorio, incluyendo el uso de la Guardia Nacional en acciones ante los migrantes.

La Embajada de Venezuela en México publicó el 15 de marzo en X que como parte de este programa ya volaban 80 venezolanos desde México.

La SRE firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro en donde se ofrecen vuelos de regreso a Venezuela junto con un apoyo de 110 dólares mensuales.
Foto publicada por la Embajada de Venezuela en México en su cuenta de X

Xóchitl Gálvez critica acuerdo con Venezuela

“Apoyar al régimen de Maduro me parece inaceptable”, dijo al respecto Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, el 22 de marzo en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro expulsa a “7.7 millones de venezolanos” con sus políticas autoritarias y sus alianzas con el ejército, por lo cual han tenido que salir a buscar una mejor vida.

Expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela, pero criticó que el presidente no le dé prioridad a la gente en México que no tiene para pasar el día. “Debería (López Obrador) exigirle a Maduro que les dé ese dinero a los venezolanos”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Una ONG pide indagar la presunta corrupción de Migración de México en la frontera norte