¿Programa migratorio de los ucranianos podría ser una alternativa para venezolanos?

Mientras cientos de venezolanos cruzan la peligrosa selva del Darién para llegar a Estados Unidos, muchos más que quieren salir de su país y no tienen los recursos deben quedarse en Venezuela. Pero una iniciativa migratoria similar a la implementada para los ucranianos pudiera ser su alternativa para emigrar de forma legal y ordenada.

Venezolanos recién llegados esperan a la Patrulla Fronteriza después de cruzar el río Grande, mientras la Guardia Nacional de Texas patrulla la zona el 18 de septiembre de 2022.
Venezolanos recién llegados esperan a la Patrulla Fronteriza después de cruzar el río Grande, mientras la Guardia Nacional de Texas patrulla la zona el 18 de septiembre de 2022.

Niskanen Center, un centro que desarrolla propuestas de política y las promueve entre legisladores y ejecutivos, está trabajando en una iniciativa para instar al gobierno de EEUU a otorgar una vía a los venezolanos basada en el programa Unidos por Ucrania (U4U) que se implementó en el pasado abril, dijo a el Nuevo Herald María Antonietta Díaz, presidenta fundadora de la Venezuelan American Alliance, Inc.

“Aplicaría para las personas que están en Venezuela y que tengan un patrocinador en Estados Unidos. Es una vía de escape para mucha gente desesperada en Venezuela, que, por ejemplo, quiere unirse a su familia y no tiene posibilidad de tramitar una visa”, detalló Díaz.

Ofrecen recompensa por misteriosa mujer que ‘engañó’ a venezolanos para que viajaran a Massachusetts

Con el U4U los beneficiarios de Ucrania deben pasar exámenes biométricos y los patrocinadores deben someterse a verificaciones de antecedentes y demostrar que tienen los medios financieros para apoyar a los refugiados, explicó Niskanen Center, con sede en Washington.

El programa reúne a los beneficiarios y patrocinadores aprobados en semanas, a diferencia de los años que puede demorar la llegada a EEUU a través de los canales tradicionales de refugiados. No hay tarifa para aplicar ni un tope numérico. “Los beneficiarios disfrutan de un procesamiento digital moderno sin tener que visitar una embajada o consulado”, según ese centro.

Desde su creación, más de 38,000 ucranianos han ingresado al país a través de esta vía, y 75,000 más están aprobados. Respaldando a esos ucranianos hay más de 109,000 patrocinadores estadounidenses de los 50 estados, de acuerdo con cifras citadas por Niskanen Center.

El centro considera que la administración Biden debería expandir el modelo para incluir a las personas que huyen de Venezuela en un nuevo programa, el Voluntariado por Venezuela ( V4V).

“El lanzamiento de V4V podría mitigar parte de la migración irregular, como ocurrió con los inmigrantes ucranianos después del lanzamiento de U4U. Reducir el aumento de venezolanos también ayudaría a aliviar la presión sobre las autoridades migratorias mexicanas, de las que depende Estados Unidos para gestionar la migración regional”, indicó.

Díaz dijo que considera muy interesante que se puedan tener otras vías “porque la crisis migratoria protagonizada por los venezolanos es muy grande. Se podría ayudar a mucha gente”.

¿Se puede pedir asilo y TPS al mismo tiempo? Hay buenas noticias para los venezolanos

La activista venezolana reiteró que el V4V es un camino para que los venezolanos puedan venir a Estados Unidos de manera legal siempre que tengan un patrocinador aquí y que reúna los requisitos, incluso financieros, para apoyarlos en el país.

“El programa no es para todo el mundo, pero creo que es un canal opcional que considero es importante abrir porque hay muchos venezolanos desesperados por salir del país, que tienen personas en EEUU que podrían patrocinarlos”.

Niskanen Center afirmó que “el enorme interés” de los estadounidenses por el patrocinio de refugiados está muy extendido, desde los suburbios conservadores hasta los enclaves urbanos liberales.

De la selva del Darién a Nueva York: en esto tuvo que convertirse una mascota inmigrante

Casi 50,000 patrocinadores del programa U4U provienen de fuera de las 10 principales áreas metropolitanas.

“Nuestro análisis de los datos del DHS encontró que entre los 25 principales códigos postales patrocinadores, el 64% son suburbanos, el 32% urbanos y el 4% rurales”, precisó.