Programa invierte en jóvenes latinos y negros del sur y oeste para encaminarlos a una seguridad laboral

Todos los días, justo antes de que se ponga el sol, Marilyn Ulloa se dirige a su trabajo como conductora de camiones comerciales en el área de Chicago; es una trayectoria profesional inusual para una mujer joven, pero ha sido gratificante, contó.

A los 22 años, Ulloa se inspiró para obtener una licencia de conducir comercial a través de un programa financiado por PREP, Pathways to Readiness and Empowerment Program de PepsiCo, que representa el compromiso de la compañía de invertir más de $5 millones en organizaciones comunitarias para motivar a jóvenes del sur y oeste de Chicago y financiar un camino para que ingresen a diferentes carreras para 2026.

Para Ulloa, quien pensó que solo los hombres podían prosperar en la industria del transporte por carretera, la oportunidad ha sido una bendición, dijo. Poco después de obtener su CDL, la residente de Cicero fue contratada como conductora en el centro de distribución de PepsiCo en la 35th St., en octubre. Un día, dijo, espera tener su propia empresa de camiones.

“Después de graduarme de la secundaria, no estaba segura de qué camino tomar y pensé que podía probar algo nuevo”, relató Ulloa, quien agregó que aprobó el examen para obtener su licencia Clase A, o licencia de conducir comercial universal, en el primer intento. “Fue un desafío al principio, pero he aprendido mucho. Estoy muy agradecida”.

Gracias a una feria de empleos en el verano financiada por PREP, Ulloa encontró su pasión y un trabajo que le ha permitido ayudar a su familia, dijo.

Aunque la educación superior es importante y se necesitan recursos para alentar y ayudar a que los jóvenes latinos y negros se encaminen hacia un título universitario, para muchos es imperativo ingresar a los oficios o encontrar una vía diferente para asegurar un buen trabajo y un “camino igualitario para éxito”, comentó Quabeeny Daniels, organizador comunitario de Southwest Organizing Project, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la equidad racial y la justicia económica.

SWOP fue una de las 15 organizaciones comunitarias y sin fines de lucro en Chicago que recibieron fondos de PREP, junto con City Colleges of Chicago.

La residente del sur de la ciudad, Briana Brewer, de 23 años, fue una de las beneficiarias del Programa Uplift Scholars de PREP, que le otorgó una pasantía en la empresa y una subvención para pagar su educación en Olive Harvey College.

Brewer dijo que le apasionaba adquirir experiencia laboral para sobresalir ante los empleadores y emprender una carrera para mejorar su calidad de vida.

Los jóvenes del sur y oeste son “desfavorecidos y no siempre son reconocidos. Se nos brindan pocas oportunidades y posibilidades, pero PepsiCo no nos ha ignorado”, dijo Brewer.

Daniels dijo que es importante que las grandes empresas como PepsiCo inviertan en las comunidades que les son leales.

En los recientes años, grandes corporaciones se han ido de Chicago, algunas buscando áreas donde puedan tener operaciones más baratas o saliendo de los vecindarios en el sur y oeste debido a la violencia, dijo Armando Saleh, director de asuntos gubernamentales de PepsiCo. Pero, añadió, PepsiCo continúa teniendo una fuerza laboral significativa en el área de Chicago con una instalación de desarrollo y entrega de bebidas en el sur, la sede regional y otras unidades comerciales.

“Queríamos crear una estrategia intencional en la que dirigimos nuestra atención a áreas donde hay una desinversión crónica y donde realmente podríamos marcar la diferencia”, dijo Saleh.

El Southwest Organizing Project tiene como objetivo promover la equidad racial y la justicia económica a través de diferentes iniciativas y programas. Ha utilizado una subvención de $75,000 de PepsiCo para expandir sus recursos de acreditación durante el último año, ayudando a al menos 24 jóvenes de los vecindarios a los que SWOP sirve para inscribirse en programas en Richard J. Daley College y conectando a otros con recursos laborales y servicios de colocación laboral.

Esa inversión puede alentar a los jóvenes, muchos en áreas de alto riesgo, a desviar su tiempo libre hacia oportunidades en lugar de la violencia callejera, indicó Daniels. Para otros, los programas de preparación para el trabajo brindan esperanza a los jóvenes y sus familias, muchos de ellos de hogares de bajos ingresos.

“Veo día tras día cómo nuestra gente de color es empujada únicamente a trabajos de salario mínimo, lo cual no tiene nada de malo, pero debemos motivar a los jóvenes a lugares donde puedan crecer y desarrollarse para cuidar de sus familias”, agregó Daniels, quien es asesor profesional y entrenador de adultos jóvenes, y los conecta con programas que los llevan a trabajos con salarios dignos.

Muchos de los jóvenes con los que trabaja son inmigrantes de primera generación que sueñan con asistir a la universidad, mencionó. Pero primero necesitan más seguridad financiera, dijo Daniels, y los programas de preparación laboral a través de PREP les permiten tener eso.

El Southwest Organizing Project atiende principalmente a familias inmigrantes latinas, que se estima que constituyen más del 70% de la comunidad a la que sirve, incluidos Chicago Lawn, Gage Park, West Lawn, West Elsdon y Ashburn, seguidas por afroamericanos, según datos del Instituto de Estudios de la Vivienda de la Universidad DePaul. Y más del 70% de los hogares en esa área comunitaria tienen un ingreso inferior a $50,000, que es menor que el ingreso medio del área de Chicago de $93,000, según muestran los datos.

Desde el lanzamiento del programa PREP en octubre de 2021, se han otorgado más de $400,000 en becas a jóvenes afroamericanos y latinos a través de la asociación con City Colleges of Chicago. Varios participantes del programa PREP, incluida Ulloa, han obtenido un empleo de tiempo completo en la empresa. Un total de $1.2 millones de los $5 millones prometidos se han invertido hasta ahora en programas laborales y profesionales que llegaron a más de 3,000 jóvenes, según un comunicado de la compañía.

La corporación anunció que su próxima ronda de subvenciones totaliza casi $300,000, que se distribuirán a los grupos Imagine Englewood If, Girls in the Game, UCAN, Chicago Cares, Southwest Organizing Project, Chicago Jesuit Academy y Ladies of Virtue.

“No hay nada como la energía, el ingenio y la resiliencia de los jóvenes de las comunidades del sur y el oeste”, dijo Brittany Wilson, gerente de relaciones comunitarias de PepsiCo en Chicago. “Nos inspiraron en PepsiCo para enfocar nuestros esfuerzos en hacer que los recursos profesionales estén más disponibles para los jóvenes negros e hispanos y brindar un apoyo significativo para la preparación de la fuerza laboral”.

Ulloa dijo que se siente orgullosa de ser una minoría en su industria, conduciendo un camión y haciendo un trabajo que muchos alguna vez cuestionaron. Ella espera que otros jóvenes puedan buscar oportunidades a través de los diversos programas que se ofrecen en la ciudad de Chicago y ver más allá de los caminos tradicionales hacia una carrera.

“Estoy emocionada por lo que depara el futuro”, dijo.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

larodriguez@chicagotribune.com