Programa de ingresos garantizados ayudará a ex jóvenes de acogida de Sacramento State

Las necesidades son tan simples como abrumadoras. Dinero para comprar alimentos. Dinero para reparar el auto. Fondos para la colegiatura, los libros y la renta.

Para los antiguos jóvenes del sistema de acogida sin el apoyo familiar, financiero y emocional en el que pueden apoyarse otros estudiantes, el camino hacia un título universitario puede parecer insuperable.

Pero un innovador programa de ingresos garantizados de United Way Capital Region está cambiando ese cálculo para 10 estudiantes del programa Guardian Scholars de la Universidad Estatal de Sacramento para jóvenes del sistema de acogida antiguos y actuales. A partir de mayo, los estudiantes recibirán un cheque mensual de $500 durante un año a través del programa. A principios de este mes se anunciaron el Programa de Ingresos Universitarios Garantizados de United Way y sus beneficiarios inaugurales.

Women United de United Way financiará el programa piloto. Preparar a los jóvenes del sistema de acogida para la vida adulta ha sido la carta de presentación del grupo Women United desde su fundación hace más de 20 años. Sus miembros han recaudado más de $2 millones para programas que atienden a jóvenes del sistema de acogida, dicen los líderes de United Way.

“Con demasiada frecuencia, los estudiantes que estuvieron en el sistema de acogida carecen de las estructuras de apoyo financiero y emocional que muchos de sus compañeros dan por sentadas”, dijo el Dr. Luke Wood, presidente de la Universidad Estatal de Sacramento, en un comunicado en el que se anunció el programa. “Este programa aliviará parte de la carga financiera, permitiendo a nuestros estudiantes centrarse de lleno en sus estudios y su crecimiento personal”.

Funcionarios locales de United Way citan un estudio California Youth Transitions to Adulthood, o CalYOUTH de 2020, que describe los retos en términos claros.

Uno de cada cuatro ex jóvenes del sistema de acogida de California encuestados afirmó no tener hogar entre los 21 y los 23 años. Otro 28% dijo que vivía “de sofá en sofá”, yendo de un lugar a otro sin una cama propia.

Según el estudio CalYOUTH, casi tres de cada diez ex jóvenes del sistema de acogida que asistían a la universidad habrían sido catalogados en inseguridad alimentaria según los estándares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Obtener un título no es fácil. Hacerlo mientras se está sometido a presiones vitales extremas, ya sean problemas de alimentación, vivienda, transporte o familiares, lo convierte en todo un reto”, dijo September Hargrove, ex joven de acogida ahora miembro de Women United y directora ejecutiva de banca comunitaria en el norte de California para JPMorgan Chase.

“La esperanza es que este programa ayude a los estudiantes a hacer frente a esas presiones”, dijo.

Wood también conoce la lucha de cerca. Ex niño del sistema de acogida, Wood tuvo éxito académico en su alma mater, Sacramento State, y más allá. Como presidente de la universidad, Wood ha dicho que quiere que Sacramento State tenga la mayor inscripción de ex jóvenes del sistema de acogida del país.

La misión de Sacramento State, la historia de vida de Wood y el trabajo de United Way de la capital en favor de los jóvenes del sistema de acogida hicieron de la universidad un encaje natural para el programa piloto de ingresos garantizados, dijo el Dr. Dawnte Early, presidente y director ejecutivo de United Way Capital Region.

“Su historia resuena profundamente con el trabajo que United Way ha estado haciendo durante décadas”, dijo Early en un comunicado, añadiendo que su objetivo común es “crear un entorno en el que estos estudiantes puedan centrarse más en sus estudios y menos en necesidades básicas como la vivienda, la alimentación y el transporte”.

El programa piloto de un año de duración de Sacramento State es el más reciente proyecto de ingresos garantizados de United Way en la capital. Sigue a un programa anterior de la región de Sacramento en 2021.

Rondas adicionales de financiación en colaboración con la ciudad de Sacramento llegaron en marzo de 2023; y, de nuevo, en noviembre del año pasado con el Condado de Sacramento y la organización sin fines de lucro de equidad sanitaria y educativa Sierra Health Foundation, con sede en Sacramento.