Profundos recortes del gasto público en Francia para atajar el grave déficit presupuestario

Profundos recortes del gasto público en Francia para atajar el grave déficit presupuestario

El Gobierno francés ha esbozado las medidas que pretende adoptar para atajar el grave déficit presupuestario del país. Así, el Ejecutivo de Emmanuel Macron tiene pensado centrarse en profundos recortes del gasto público. Las cifras oficiales publicadas esta semana muestran que el déficit se ha disparado hasta el 5,5% del producto interior bruto, lo que supone una cifra significativa respecto a las previsiones del propio Gobierno.

El Gobierno de Macron aspira a rebajar dos puntos la tasa de déficit

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, afirma que la Administración aún aspira a reducir el déficit por debajo del 3% en 2027. Este es un objetivo ante el que las agencias de calificación se muestran escépticas, ya que consideran que no va a ser posible alcanzar la cifra deseada.

En una entrevista, Attal señaló que reducir aún más la duración de las prestaciones por desempleo sería una de sus principales prioridades. Esta es una cuestión especialmente delicada para el Gobierno, ya que se prevé un aumento del paro en Francia. El primer ministro también indicó que la subida de impuestos no formaría parte de las medidas que van a tomar las autoridades políticas para mejorar las finanzas públicas de la nación.

Es probable que las propuestas del Ejecutivo encuentren una feroz resistencia en el Parlamento, ya que el partido gobernante del presidente Emmanuel Macron no cuenta con mayoría en la principal institución de poder legislativo en Francia.