Profesor daltónico vio el color rojo por primera vez gracias a un singular regalo de sus alumnos

Sus estudiantes son el color de su vida, en toda la expresión.

Tyler Henderson es el director del coro de la escuela Lee High, en Alabama, y en el presente año se ha dedicado con sus estudiantes a preparar la representación de ‘José y su túnica multicolor’, de Andrew Lloyd Weber, un clásico del teatro musical. Pero aunque Henderson domina la melodía, la armonía y la interpretación musical coordinada en escena, muy útiles para presentar la citada obra, tiene un detalle, una cierta deficiencia: es daltónico y no puede ver ciertos colores. En su caso, según la televisora CBS News, el rojo.

La túnica multicolor de la obra ha sido, a los ojos de Henderson, menos colorida.

El profesor Tyler Henderson, de la escuela Lee High en Alabama, es daltónico pero unas gafas especiales que le regalaron sus alumnos le permitió ver ciertos colores por primera vez. (YouTube/Lee High School)
El profesor Tyler Henderson, de la escuela Lee High en Alabama, es daltónico pero unas gafas especiales que le regalaron sus alumnos le permitió ver ciertos colores por primera vez. (YouTube/Lee High School)

Cuando los estudiantes de Henderson supieron de esa condición de su maestro decidieron darle una sorpresa y un homenaje. Recaudaron dinero y compraron unas gafas ‘encrhoma’, que permiten a personas con cierta incapacidad de ver colores apreciar, por ejemplo, el color rojo.

El gran momento fue preparado con dedicación.

Los chicos se reunieron en el auditorio de su escuela e hicieron entrar a Henderson mientras entonaban canciones de ‘José y su túnica multicolor’ y mostraban carteles que decían “Tú nos ayudaste a ver nuestros colores. Ahora nosotros te ayudamos a ver los tuyos”. Entonces le presentaron los lentes especiales a Henderson.

“¡¿Funcionan?!”, preguntaron a gritos algunos de sus alumnos.

“Funcionan…”, respondió el maestro cuando, es de suponer, presenció un mundo lleno de rojos y otros matices totalmente nuevos para él.

El efecto en los ojos de Henderson fue contundente: se le llenaron de lágrimas y lloró de alegría sentado en el escenario, cuenta CBS.

Matther Becker, uno de los alumnos de Henderson, dijo al canal WHNT que el regalo de esos lentes cromáticos a su maestro “le cambió la vida en cierto modo, y estamos muy felices de haberlo hecho para él”.

Los estudiantes produjeron y publicaron un video del gran y colorido momento, que puede verse en la página de Facebook de su escuela y también en YouTube.

La emoción por el regalo que le dieron sus alumnos y el descubrimiento cromático que le permitieron los lentes especiales ha sido duradero. Ponerse esas gafas y ver colores nuevos ha sido para Henderson “un sentimiento salvaje” pero se encuentra especialmente agradecido con sus pupilos. “Lo único que he tratado de decirles a la mayor cantidad de ellos que he podido es que los quiero y les estoy agradecido”, le dijo a CBS. Al parecer, el regalo de nuevos colores lo ha dejado emocionado y sin palabras.

Ahora, el profesor Henderson podrá a plenitud disfrutar lo multicolor de la puesta en escena que prepara con sus alumnos y, en general, de la vida.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro