Profesor cubano vibra de alegría con un nuevo campeón mundial en el centro de Miami

El profesor Pedro Díaz no podía ocultar su alegría.

Cuando a Noel Mikaelian le levantaron la mano como nuevo campeón crucero del Consejo Mundial del Boxeo, el profesor cubano pudo ver cumplidos en su mente y en la realidad los sueños que se forjaron hace cuatro años atrás en el Gimnasio Muhammad Ali del Tropical Park en Miami.

Mikaelian, un boxeador armenio que pelea bajo la bandera alemana, no dejó lugar a dudas el sábado en la noche y venció por nocaut técnico en el tercer asalto a Ilunga Makabu para reclamar la corona vacante del CMB, en una velada del legendario promotor Don King que tuvo lugar en el Casino Jai Alai.

“Estoy muy contento con el resultado del combate’’, expresó Mikaelian. “No esperaba el nocaut tan pronto, pero sabía que levantaría la mano al final de la noche. He esperado tanto tiempo para esta noche. No quería dejar ninguna duda’’.

Antes de que llegara el momento final del encuentro en el tercer asalto, ya el europeo venía haciendo estragos en el excampeón mundial y, tras un primer round de estudio, le propinó un primer conteo de protección al congolés que lo puso en malas condiciones.

Si en el segundo lo llevó a la lona con un jab de izquierda, en el tercero Mikaelian (27-2, 12 KO) encontró a su oponente con una aplastante combinación de seis puñetazos que volvió a derribar a Makabu, quien había llegado a Miami un poco tarde por problemas de visado.

Tras ese segunda caída en el tercer asalto, Makabu (29-4, 25 KO) intentó proseguir el combate, pero el árbitro le indicó de manera insistente que ya no estaba en condiciones de continuar recibiendo un castigo que habría comprometido su bienestar físico.

De esta manera, Mikaelian puso punto final a una larga inactividad, pues no subía al cuadrilátero desde que venciera por decisión unánime a Youri Kalenga en Letonia en febrero de 2022 para convertirse en retador obligatorio del título dejado vacante por Badou Jack.

Soy el hombre más evitado en supermediano, pero en el 2024 no va a escapar nadie, dice campeón cubano

Tal vez el triunfo del pupilo de Díaz contribuya a levantar una categoría de peso que ha perdido su brillo en los últimos años, después de que el excampeón indiscutible Oleksandr Usyk dejara vacantes sus títulos en 2019 para ascender a los completos, donde conquistó tres cinturones.

Tras realizar el ciento por ciento de su carrera en Alemania y Europa, Mikaelian (26-2, 11KO) vino a Miami para buscar las enseñanzas de Pedro Díaz y de su equipo de https://mundoboxing.com.

A pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, ha encajado perfectamente en la filosofía del entrenador cubano.

Luego de vencer al hombre que se hizo famoso cuando Saúl “Canelo’’ Àlvarez pidió enfrentarse con él en el peso completo, quizá el campeón mexicano intente repetir ese reto contra Mikaelian, pues de sobra es sabido su deseo de ser rey en otra división.