Anuncios

Los productos de cannabis son cada vez más potentes y diversos: informe


Los productos de cannabis se están volviendo cada vez más potentes y diversos, mientras que la colaboración entre grupos delictivos está creando nuevos riesgos de seguridad en Europa, estas son algunas de las conclusiones del nuevo análisis “Mercado de drogas de la UE: Cannabis” publicado este jueves 16 de noviembre por Europol.

El análisis describe el mercado europeo ilegal de productos de cannabis, desde la producción y el tráfico hasta la distribución y el uso. También detalla los procesos, materiales y actores criminales involucrados en diferentes etapas y niveles del mercado. 

Se estima que tiene un valor de al menos 11,400 millones de euros al año, el mercado del cannabis es el mercado de drogas más grande de Europa. Las últimas estimaciones muestran que unos 22.6 millones de adultos en la Unión Europea (15-64 años) han consumido cannabis en el último año. 

En 2021, las cantidades incautadas de cannabis a base de hierbas y resina de cannabis en la Unión Europea alcanzaron sus niveles más altos en una década, con 256 toneladas y 816 toneladas, respectivamente. Además, más de 4.3 millones de plantas de cannabis fueron interceptadas.

PRODUCTOS DE CANNABIS Y SU CONTRABANDO

La mayor parte del cannabis a base de hierbas que se encuentra en la Unión Europea parece cultivarse localmente. La región de los Balcanes Occidentales sigue siendo una fuente, aunque menos que en el pasado. Algunos productos de cannabis, incluido el cannabis a base de hierbas, ahora son introducidos de contrabando en la Unión Europea desde América del Norte. En cuanto a la resina de cannabis, Marruecos sigue siendo el mayor proveedor de Europa, pero hay indicios de que la producción de resina dentro de la Unión Europea puede estar en aumento.

Los últimos datos revelan un aumento significativo en la potencia de los productos de cannabis. La potencia media del cannabis a base de hierbas en la Unión Europea aumentó en aproximadamente un 57 por ciento entre 2011 y 2021, mientras que la potencia media de la resina de cannabis aumentó en casi un 200 por ciento en el mismo período, lo que plantea problemas de salud adicionales para los consumidores.

CANNABINOIDES NATURALES, SEMISINTÉTICOS Y SINTÉTICOS

Si bien la hierba y la resina del cannabis todavía dominan el mercado, los productos de cannabis en Europa son cada vez más diversos e incluyen una gama de cannabinoides naturales, semisintéticos y sintéticos disponibles en muchas formas diferentes. Estos incluyen aceite, una variedad de otros extractos de alta potencia conocidos como “concentrados”, productos de vapeo y comestibles. 

Cada vez más, en el extremo minorista del mercado, las estrategias de marketing comercial se utilizan tanto fuera de línea como en línea para anunciar y vender productos. Algunos de estos productos representan un alto riesgo para la salud de los usuarios debido a su potencia, que a menudo supera el 90 por ciento de delta-9-THC. Otros pueden contener cannabinoides sintéticos peligrosos. Además, en los últimos años han surgido varios cannabinoides semisintéticos (por ejemplo, delta-8-THC, HHC), lo que subraya la necesidad de un seguimiento cercano.

REDES CRIMINALES, PROVEEDORES DE TRAFICANTES DE CANNABIS

El comercio de cannabis en Europa involucra a una amplia gama de redes, que comprenden tanto delincuentes de la UE como de fuera de la UE. Estas redes son altamente cooperativas, particularmente a nivel mayorista, compartiendo recursos, creando asociaciones y proporcionando servicios desde la producción hasta la distribución.

Algunas redes criminales actúan como proveedores de servicios para los traficantes de cannabis. Los ejemplos incluyen redes que se especializan en el suministro de barcos a los traficantes de resina de cannabis, mientras que otras proporcionan drones aéreos y helicópteros. Los métodos utilizados para contrabandear el cannabis también se han diversificado, destacando lo adaptables y oportunistas que pueden ser los delincuentes. Además de los medios de transporte tradicionales, por ejemplo, los buques semisumergibles no tripulados han sido incautados recientemente durante las investigaciones, informa Europol. 

“Este auge del comercio de cannabis no está exento de repercusiones, ya que está relacionado con enfrentamientos violentos en varios países de la Unión Europea. La corrupción relacionada con el mercado del cannabis también contribuye a socavar el estado de derecho, la seguridad y la gobernanza”, indica el documento. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Esta región de EUA se convirtió en el nuevo ‘paraíso’ del cannabis

Producción y acceso a drogas aumentan en Europa de forma considerable

Los abusos contra los trabajadores en Catar continúan tras un año del Mundial de Futbol

Proyecto de ley de EUA exige desarmar cárteles en México

Xi Jinping y Joe Biden pactan comunicación de alto nivel entre sus ejércitos