La producción de café en Puerto Rico supera niveles previos al huracán María

·2  min de lectura

San Juan, 14 sep (EFE).- La producción de café en Puerto Rico superará este año por primera vez los niveles anteriores a los huracanes Irma y María, que azotaron la isla hace un lustro, anunció este miércoles la Federación Hispana, que ha apoyado esta recuperación.

El huracán María devastó la isla y diezmó la industria cafetera de Puerto Rico, un sector clave de la economía local, pero cinco años después los datos apuntan a que la producción total de café superará en un 10 por ciento los niveles de 2016.

A esta recuperación ha ayudado la iniciativa "Revive el Cafetal Puertorriqueño" de la Federación Hispana, la mayor coalición de organizaciones de servicio a esta comunidad, que distribuyó árboles y proporcionó formación a los caficultores, entre otras medidas.

Así lo comunicaron el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, y el compositor, director y dramaturgo de origen puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda, también integrado en la iniciativa.

"Ha sido un honor trabajar junto a los 'Vengadores del café' para apoyar a la comunidad cafetera local de Puerto Rico. La mayoría de ellos son pequeños agricultores que dirigen explotaciones familiares multigeneracionales", destacó en un comunicado Lin-Manuel Miranda.

Uno de ellos, Antonio Burgos, un caficultor del municipio de Orocovis, agradeció "el enorme apoyo" brindado para reconstruir una finca que ha pertenecido a su familia "durante generaciones" y se mostró emocionado por "la mejor cosecha" en años.

Tras el huracán María, el 80 % de la cosecha y los árboles de café de Puerto Rico quedaron destruidos, lo que supuso una pérdida total estimada de 85 millones de dólares en ingresos anuales para los caficultores.

"La devastación del huracán María e Irma arrojó una poderosa luz sobre las desigualdades que han existido en Puerto Rico durante décadas", dijo el presidente de la Federación Hispana.

Miranda criticó la "inacción" del gobierno ante la tragedia y recordó que la Federación Hispana y sus socios trabajaron "rápidamente para movilizar a la gente, entregar suministros y apoyar a las organizaciones en Puerto Rico que fueron clave para la recuperación de la isla".

"Este informe muestra nuestro trabajo vital durante los últimos cinco años y lo que se puede lograr cuando las comunidades locales, las organizaciones sin fines de lucro y los donantes se unen para construir un Puerto Rico más fuerte y resiliente", subrayó.

A raíz de la iniciativa "Revive el Cafetal Puertorriqueño", se distribuyeron más de 2 millones de árboles de café arábigo de alta calidad a 1.139 pequeños caficultores, aumentando su potencial económico en 6 millones de dólares por finca y 10 millones a nivel de molino.

Asimismo, se proporcionó formación y asistencia técnica a más de 1.000 agricultores para mejorar las prácticas, la producción y la calidad del sector local.

(c) Agencia EFE