La producción de la brasileña Petrobras crece un 7,6 % hasta septiembre

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- La petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, produjo en los primeros nueve meses de 2020 una media diaria de 2,88 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes, un 7,6 % más que lo registrado en el mismo período del año pasado, pese a la crisis provocada por el coronavirus.

En un comunicado enviado al mercado, la compañía atribuyó el resultado al desempeño alcanzado en el tercer trimestre, en gran medida gracias a la normalización de sus actividades tras meses de paralización debido a la emergencia de la covid.

"El desempeño operacional de Petrobras en el tercer trimestre fue muy bueno, dado el escenario desafiante impuesto por la pandemia de la covid-19", destacó la petrolera estatal en su Informe de Producción y Ventas.

Solo entre julio y septiembre, la petrolera produjo una media diaria de 2,95 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes, lo que supone un aumento del 5,4 % frente a los tres meses inmediatamente anteriores y de un 2,6 % respecto al tercer trimestre de 2019.

El aumento, explicó la compañía, obedeció a una mayor eficiencia operacional en el Campo de Buzios y a la normalización de la producción en plataformas que habían sido paralizadas en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus, entre otros factores.

La retomada de la normalidad igualmente impactó positivamente la producción en los campos de presal, el horizonte de explotación ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

De acuerdo con el informe, la producción en los campos de presal en el tercer trimestre totalizó 1,65 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes por día, un volumen en un 8,1 % superior al registrado entre abril y junio y un salto del 20,8 % en la comparación interanual.

Asimismo, en el acumulado del año hasta septiembre, la petrolera registró un promedio diario de 1,57 millones de barriles de petróleo equivalentes en los campos del presal, lo que representa una escalada de un 32,2 % frente a los nueve primeros meses de 2019.

Petrobras informó, además, que exportó un promedio de 983.000 barriles diarios de petróleo y derivados en el tercer trimestre, un aumento de un 22,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los nueve primeros meses del año, la compañía envió 991.000 al exterior barriles diarios de petróleo y derivados, una subida de un 43,6 % respecto al mismo periodo del año pasado.

"Este volumen es el resultado de la fuerte orientación de nuestros esfuerzos para la exportación de petróleo y derivados", enfatizó.

Ante los buenos pronósticos, la compañía revisó al alza su meta de producción para este año, hasta los 2,84 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes por día, con una variación de un 1,5 % para más o para menos.

Petrobras, compañía controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, sufrió en el primer trimestre de 2020 pérdidas por 48.523 millones de reales (9.155 millones de dólares al cambio actual).

La petrolera había obtenido en 2019 un beneficio de 40.137 millones de reales (unos 7.573 millones de dólares), el mayor en su historia, que se esfumó en los tres primeros meses de este año por el desplome de los precios del petróleo y la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

(c) Agencia EFE