Procurador general de CA cuestiona material de educación sexual de grupo cristiano

El Modesto Pregnancy Center recibió el lunes por la mañana una carta del procurador general de California, Rob Bonta, exigiéndole que demuestre que la educación sexual que imparte a los estudiantes de la zona es “médicamente precisa e imparcial”, según un comunicado.

La carta decía que el plan de estudios impartido a los alumnos de las escuelas de la ciudad de Modesto podría no cumplir la ley estatal, según la información que figura en el sitio web de la institución y las quejas que el Departamento de Justicia (DOJ) de California recibió de los padres.

Al Modesto Pregnacy Center, también conocido como Personal Health Now, se le pide que justifique los materiales que proporciona a las escuelas locales, que demuestre que no omitió información sobre los derechos de los estudiantes a acceder a servicios de aborto y que no hizo publicidad falsa de sus servicios. De no hacerlo, podría dar lugar a “nuevas medidas”, según la carta.

Hasta el lunes por la mañana, The Modesto Bee no había sabido qué escuelas recibieron el plan de estudios del lugar ni cuál era exactamente el plan de estudios.

“La Ley de Juventud Saludable de California requiere que las escuelas públicas de California, incluidas las escuelas charter, proporcionen educación integral sobre salud sexual”, dice una declaración de Bonta que se incluye en el comunicado. “La educación se requiere al menos una vez en la escuela secundaria y al menos una vez en la preparatoria. Toda la instrucción en todos los grados debe ser apropiada para la edad, médicamente precisa y no puede promover la doctrina religiosa”.

El Modesto Pregnancy Center es una organización sin fines de lucro basada en la fe que abrió sus puertas en 1990. Según su declaración de impuestos de 2022, su misión es “proteger a los no nacidos, ayudar a quienes se enfrentan a embarazos en crisis y traumas post-aborto y promover relaciones sanas a través de un sistema de apoyo con el amor de Jesucristo”.

El Centro dispone de 20 días naturales para responder a la carta del DOJ. La carta pide al Centro que proporcione lo siguiente: “registros comerciales, memorandos u otros documentos [que] deben incluir todas y cada una de las pruebas, análisis, investigaciones, estudios u otras pruebas basadas en la experiencia de profesionales en el área pertinente, que hayan sido realizadas y evaluadas de manera objetiva por personas calificadas, usando procedimientos generalmente aceptados en la profesión para obtener resultados precisos y fiables”.

Modesto City Schools ( MCS) declaró que a las 12:30 p.m. del lunes no había recibido ninguna comunicación de la oficina del procurador general, pero “estará encantado de revisarlo”. MCS declaró que está en el proceso de revisión de su plan de estudios y que los padres han sido invitados a participar en este proceso.

“La revisión es un proceso detallado y exhaustivo, durante el cual los padres y la dirección de la escuela y del distrito tienen todas las oportunidades para hacer oír su voz”, rezaba el comunicado del distrito escolar. “Al igual que con cualquier nuevo plan de estudios, apoyamos los derechos de los padres a tomar decisiones que sean en el mejor interés de su familia, lo que incluye el derecho a optar por no participar en el plan de estudios de educación sexual integral”.

MCS dijo que no respondería a la lista de preguntas de The Modesto Bee hasta que hubiera recibido formalmente la comunicación del Departamento de Justicia.

The Bee se puso en contacto con el Modesto Pregnancy Center para obtener comentarios. Todas las preguntas fueron remitidas a su equipo jurídico.