Procesaron a Guillermo Moreno por desviar fondos públicos del Mercado Central a un club deportivo

guillermo moreno
archivo

El juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos procesó al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno por haber desviado fondos del Mercado Central para la creación de un club deportivo en perjuicio de los fondos públicos. Moreno está acusado junto a siete exfuncionarios de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA) por haber cometido los delitos de administración fraudulenta y peculado.

El juez le dictó un procesamiento sin prisión preventiva y le trabó un embargo por 5 millones de pesos. La causa tiene su origen en una denuncia formulada por abogados en representación de la CMCBA en 2012.

Agustín Rossi, el ministro sin cartera que suma influencia en el círculo íntimo del Presidente

Según consideró acreditado el juez de la ciudad de Mercedes, que subroga el juzgado federal 3 de Morón donde tramita esta causa, Moreno y los demás imputados cedieron dos predios de manera irregular en dos oportunidades en comodato sin cargo a 30 años de uso a favor del Club Atlético Mercado Central. Dijo que lo hicieron “con el propósito de procurar un lucro indebido propio o de terceros y en evidente perjuicio económico para la CMCBA”. También cedieron fuerza laboral y demás recursos económicos, señaló el juez.

“Mientras funcionaba la ACCAMC dentro de las instalaciones del Mercado Central y que los imputados conducían, Moreno, Martinez, Dragone, González y Cosentino en particular habrían desviado en provecho de esa asociación fuerza laboral de empleados remunerada por la corporación, generando un detrimento económico para la administración pública“, escribió el juez en el fallo al que accedió LA NACION.

La maniobra habría sido ejecutada, según el juez, “con el objetivo de desarrollar actividades deportivas (fútbol­boxeo), sociales y culturales, en los predios de la corporación, bajo un aparente fin altruista que fue luego tergiversado al firmar la ACCAMC un “Contrato de Acuerdo en Cooperación deportiva” con el Sacachispas Fútbol Club, mediante el cual unificaron sus actividades deportivas en el área fútbol profesional de la primera división y todas las divisiones juveniles bajo la denominación “Mercado Central­ Sacachispas”; al sólo efecto hacer lograr incursionar a la ACCMC en el futbol profesional argentino, utilizando indebidamente y en provecho propio, de recursos económicos, materiales y humanos de la corporación”.

Guillermo Moreno, junto al presidente del Mercado Central y al gerenciador de Sacachispas
Fernando Massobrio


Guillermo Moreno, junto al presidente del Mercado Central y al gerenciador de Sacachispas (Fernando Massobrio/)

“El claro abuso y desvío de poder -dijo el juez- que protagonizaron las más altas autoridades de la CMCBA con la anuencia y activa participación del por entonces Secretario de Comercio Interior quedó reflejado en el modo irregular en que cedieron (comodato sin cargo a 30 años) valiosas tierras del Mercado Central a la entidad deportiva creada, formada y administrada por ellos mismos”.

Y continuó: “también obligaron a los empleados del Mercado Central a realizar tareas para el club, cuyo funcionamiento administrativo operaba en las mismas oficinas del directorio de la corporación, como así también gestionaron la asistencia y “colaboración” financiera para el club de distintas empresas privadas valiéndose de la relación de dependencia para su funcionamiento que tenían del Mercado Central de Buenos Aires como de la Secretaría de Comercio Interior”.

Fueron procesados, además de Moreno, los exfuncionarios y autoridades del Mercado Central Carlos Alberto Martinez, Fabián Enrique Dragone, Néstor Horacio Lombardi, Héctor Jorge González, Guillermo Rubén Cosentino, Vicente Di Girónimo. El juez sobreseyó a Miguel Antonio Jobe.

Por otra causa, que tramita en los tribunales de Comodoro Py, Moreno deberá sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 19 de abril. Es por su participación durante 2010 en una asamblea de Papel Prensa, en la que irrumpió y evitó una votación. Se lo acusa por abuso de autoridad, amenazas y extorsión. Este expediente había sido archivado, pero un fallo de la Cámara Federal revirtió esa decisión y el caso llegó al juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 8.