Dónde está el problema de la ley de Montero del ‘solo sí es sí’ que rebaja las penas

La noticia saltaba este martes cuando varios medios se hacían eco de la existencia de una revisión de la condena impuesta a un hombre por haber abusado de su hijastra de 14 años aplicando la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero. Así, la justicia madrileña rebajaba la pena de ocho a seis años. Desde el Gobierno ya han manifestado su disposición a revisar la norma para evitar que esto ocurra, mientras que desde Igualdad consideran que no hay problema alguno con la ley, sino que esta no se ha aplicado como se debe.

Desde el Ministerio de Igualdad, cartera que ocupa Irene Montero, consideran que el problema no está en la ley, si no en la aplicación que se ha hecho de ella no teniendo en cuenta otro de los artículos. (Foto: Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)
Desde el Ministerio de Igualdad, cartera que ocupa Irene Montero, consideran que el problema no está en la ley, si no en la aplicación que se ha hecho de ella no teniendo en cuenta otro de los artículos. (Foto: Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)

Lo ocurrido, como resume Onda Cero, es que un condenado por haber abusado de la hija de su pareja, menor de edad, se ha beneficiado del cambio de ley rebajando su condena en dos años. Según el auto de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid consultado por la mencionada emisora, la pena mínima que recoge el artículo 183.1 y 3 es de seis años de prisión. Siguiendo lo que marca el artículo 2.2 del Código Penal, como esta pena es “más favorable para el reo”, se debe proceder a la revisión.

Desde eldiario.es informan de la existencia de al menos otro caso de rebaja de condena, el de un profesor que fue condenado por abusos a varios alumnos. Ahora la justicia considera que dos de los episodios estarían despenalizados. En Onda Cero aseguran haber tenido acceso a 20 revisiones que habrían supuesto la rebaja de condena en casos de abusos sexuales.

Esta situación ha hecho que desde el Gobierno de Pedro Sánchez hayan declarado estar abiertos a la posibilidad de revisar la ley para modificarla y que eso no ocurra. A preguntas de los periodistas en el Senado, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha respondido que “se requiere estudiar las sentencias y el texto legal porque no era el objetivo de la ley que se pudieran rebajar las penas con motivo de abuso a menores, todo lo contrario”. Esa parece ser la postura oficial de, al menos, una parte del Ejecutivo. Concretamente, la socialista.

Porque desde de Igualdad defienden que no hay problema alguno con la ley y su redacción, sino que lo ocurrido se trata de un caso de ‘justicia machista’. En declaraciones a eldiario.es, fuentes del ministerio de Irene Montero valoran que lo ocurrido es que “el juez que revisa la sentencia no ha considerado que la Ley de Libertad Sexual en su artículo 181.2 establece las mismas penas que la ley anterior: de 5 a 10 años. Y no se puede rebajar un grado (como ha hecho la Audiencia Provincial de Madrid) cuando concurre (art 181.4) prevalimiento de una situación de superioridad, convivencia o parentesco, como es el caso”.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional que “no solo no es cierto que el mínimo en el caso del padrastro que penetra a la hijastra de 14 años se haya reducido de ocho a seis, sino que se ha incrementado de 10 a 15 porque hay necesariamente uso de superioridad, no porque ahora revises una agravante sino porque entre el padrastro y la hijastra hay prevalimiento de una relación de convivencia o superioridad”.

En un mensaje publicado a través de Twitter comentado la noticia publicada por El Mundo sobre esta rebaja en la condena, Rosell ha sentenciado que “la justicia machista crea impunidad” y que “el problema no es la ley”.

La llamada ley del ‘solo sí es sí’, aprobada este verano y que entró en vigor a comienzos de octubre, modificó el texto legal previo eliminando la distinción entre abuso y violación y regulando el consentimiento expreso.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Irene Montero llama a educar en igualdad para repartir las tareas de cuidado