El problema del antisemitismo tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza

La Asociación Judía Europea organizó una conferencia internacional en Cracovia, Polonia, para abordar el problema del antisemitismo tras el estallido de la guerra en Gaza. El evento pretendía mostrar el apoyo de líderes políticos europeos hacia Israel y sus acciones.

"Acontecimientos como este nos impulsan a hacernos eco de la frase "nunca más". Cuando decimos "nunca más", cuando nosotros, el pueblo judío, decimos "nunca más", cuando nosotros los israelíes decimos "nunca más", no se trata solamente de enviar un mensaje al mundo. Se trata de un compromiso que hemos contraído con nosotros mismos. El pueblo judío nunca, nunca más, estará indefenso", declaraba Reuven Rivlin, décimo presidente de Israel.

"Hay que deconstruir el lenguaje, todo el lenguaje al que se enfrenta hoy Israel; el lenguaje de Sudáfrica, y de otros países que utilizan palabras como "colonización", "apartheid" y, por supuesto, "genocidio", para "nazificar" a Israel. Esta operación ideológica, este discurso, es especialmente peligroso", afirmaba Manuel Valls, ex primer ministro de Francia.

A la conferencia también asistió Elon Musk, quien recientemente fue acusado de antisemitismo. El magnate mostró su gran simpatía hacia el pueblo judío.

"Yo pensaba: ¿de qué está hablando la gente con este antisemitismo?". Nunca le presto atención, pero ver la gran cantidad de concentraciones en favor de Hamás, que tuvieron lugar en casi todas las grandes ciudades de Occidente... me dejó alucinado", indicaba el magnate Elon Musk.

A pesar de la interpretación que hace Elon Musk de las manifestaciones, el apoyo a los palestinos y a sus aspiraciones independentistas no siempre equivale a apoyar las acciones de Hamás.

"El mundo también tiene que abrir los ojos y contemplar la islamofobia, el sentimiento antipalestino, como podría llamarse, mientras el pueblo palestino lucha por recuperar su independencia. Para mí, el antisemitismo es como el sentimiento antipalestino, como la islamofobia, como el racismo, el fascismo, el nazismo... Todas estas definiciones forman un grupo que comparte el mismo espacio, diría yo. No hay diferencia entre esto y aquello, porque todo es antihumano", señalaba el activista palestino, Nidal Hamad.

"Un nuevo capítulo, excepcionalmente brutal, del conflicto entre Israel y los palestinos, está polarizando al mundo; el mismo mundo que ya ha gritado tantas veces "nunca más", concluye la corresponsal de Euronews en Polonia, Magdalena Chodownik.