Probarán tratamiento con dos fármacos en pacientes con COVID-19 en CDMX

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México participara en un protocolo científico de investigación, para un tratamiento en la atención de pacientes con COVID-19, con síntomas de leves a moderados.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que se evaluarán dos medicamentos contra el COVID-19, que serían empleados en pacientes ambulatorios.

Lee: AztraZeneca da esperanza: Vacuna contra la COVID aún puede estar lista para finales de 2020

“No están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación”, sostuvo la funcionaria.

Uno de los agentes que se usará es el mesilato de camostat, probado en Japón para pancreatitis y esofagitis. El segundo es la artemisa annua, que cuenta con una actividad antiviral in vitro en el SARS-COV-2.

“Se ha demostrado que ambos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus. Se utilizan todos los años en millones de persona sin efectos secundarios importantes”, comentó Peter Seeberger, del Instituto Max Planck, de Alemania.

Las pruebas arrancarán la próxima semana, con 360 personas, y se prevé que dure seis meses, informó en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

Los candidatos deben tener más de 18 años, sin importar si son hombres o mujeres, con al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad).

El estudio ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se estiman unos 40 días desde la fecha del reclutamiento de la persona.

En el proyecto están los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, ‘Max Planck’, de Alemania, y el ‘Pasteur’, de Corea.

En la CDMX han ocurrido 11 mil 103 defunciones y hay 108 mil 584 casos confirmados de COVID-19

También te puede interesar:

VIDEO | Profesora mexicana humilla a estudiante por tomar clases desde un café internet

La polémica desatada por unas semillas “sabor mejicano”, que dejan una "sensación bien pen***"

Herlanlly Rodríguez, la chica que muestra la peor cara del machismo mexicano a través del nefasto Tomás

EN VIDEO: China autoriza las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus por espray nasal