El sur de Florida en un cono de pronóstico del potencial gran huracán Ian la próxima semana

La Depresión Tropical Nueve se formó a partir del sistema en el sureste del Caribe el viernes y los modelos de pronóstico muestran que el sistema gira hacia el norte, pasa sobre Cuba y se dirige hacia el Golfo de México y posiblemente Florida como el huracán Ian.

Según los últimos modelos de pronóstico, el sur de Florida se encuentra en el cono de la posible tormenta de categoría 3.

“Parece que va a terminar siendo un gran huracán”, dijo Will Redman, vocero del Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

Un gran huracán se clasifica como categoría 3 o superior.

Si se desarrolla un huracán, probablemente se formaría el lunes o martes de la próxima semana, dijo Redman.

“Todavía hay una buena cantidad de incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria en el marco de tiempo del día 4-5″, dijo Phillipe Papin, especialista del Centro Nacional de Huracanes.

En su actualización de las 2 p.m., el Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 mph. Los expertos esperan que se mueva más hacia el oeste durante el próximo día antes de volver al oeste-noroeste y luego al noroeste durante el fin de semana.

Las velocidades máximas del viento sostenido están cerca de 35 mph con ráfagas más altas. Habrá una intensificación lenta durante el fin de semana proyectada para convertirse en la tormenta tropical Ian más tarde el viernes y alcanzar la fuerza de un huracán el lunes por la mañana con su centro al sur de Cuba, cerca de las Islas Caimán y Jamaica.

La Depresión Tropical Nueve probablemente dejará fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en Aruba, Bonaire y Curazao, con fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán en los próximos días.

La División de Manejo de Emergencias de Florida emitió un comunicado de prensa el viernes por la mañana anunciando que el estado se está preparando para una posible llegada a tierra e instando a los floridanos a preparar sus hogares para la tormenta.

“Es fundamental que los floridanos permanezcan atentos y preparados: solo se necesita una tormenta para causar daños costosos o irreversibles a su hogar o negocio”, dijo el director de FDEM, Kevin Guthrie, en el comunicado.

Mientras tanto, el huracán Fiona se ha fortalecido aún más a medida que avanza hacia Canadá, manteniéndose estable como una tormenta de categoría 4 con vientos de 130 mph de acuerdo con el boletín informativo de las 2 p.m. del viernes.

La tormenta está a 475 millas al sur de Halifax, Nueva Escocia, moviéndose hacia el noreste “muy rápido”, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico de las Bermudas suspendió la advertencia de tormenta tropical de las Bermudas.

Se espera que las condiciones de huracán comiencen en Canadá el viernes por la noche, con el centro de la tormenta acercándose a Nueva Escocia. Varias partes de Canadá están bajo advertencia de huracán de acuerdo con boletín informativo de las 2 p.m. del viernes, incluidas partes de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo. Fiona es el primer gran huracán de la temporada 2022, es decir, categoría 3 y superior.

Los meteorólogos también están monitoreando otros dos sistemas en el Atlántico, aunque la Depresión Tropical Nueve es la mayor preocupación.

“El que hay que observar definitivamente es el sistema que se desplaza hacia el sureste del Caribe”, dijo Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

Una onda tropical frente a África tiene un 60% de posibilidades de desarrollarse en los próximos cinco días, posiblemente convirtiéndose en una depresión tropical este fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Y, una amplia área de baja presión en el Atlántico tiene un 30% de posibilidades de desarrollarse en los próximos cinco días.

La tormenta tropical Gaston también mantuvo su fuerza en el Océano Atlántico abierto a partir del aviso del viernes por la mañana, aunque la trayectoria actual de la tormenta no muestra que llegue a tierra. Se espera que la tormenta se mueva sobre las Azores durante la noche, a 1,000 millas de la costa de Portugal.

Los meteorólogos esperan que Gaston se debilite durante los próximos días.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

Lee actualizaciones en: Tormentas.