Es probable que Rusia esté detrás de filtración de documentos militares EEUU, dicen funcionarios

FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Pentágono en Arlington, Virginia, EEUU

Por Phil Stewart

WASHINGTON, 7 abr (Reuters) -Es probable que Rusia o elementos prorrusos estén detrás de la filtración de documentos militares clasificados de Estados Unidos publicados en las redes sociales que ofrecen una vista parcial, de un mes de antigüedad, de la guerra en Ucrania, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Reuters el viernes.

Los documentos parecen haber sido alterados para reducir el número de bajas sufridas por las fuerzas rusas, dijeron los funcionarios estadounidenses, añadiendo que sus evaluaciones eran informales y el Departamento de Justicia dijo por separado que estaba investigando la filtración.

Los funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato dado lo delicado del asunto y se negaron a discutir los documentos en detalle.

El Kremlin y la embajada rusa en Washington no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Un primer lote de documentos circuló por sitios como Twitter y Telegram, fechado el 1 de marzo y con marcas que indicaban que estaban clasificados como "Secreto" y "Altamente Secreto".

Más tarde, el viernes, un lote adicional que parecía detallar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos relativos a áreas como Ucrania, Oriente Medio y China apareció en las redes sociales, informó el New York Times.

Reuters no pudo verificar la autenticidad de los documentos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo a última hora del viernes que estaba en contacto con el Departamento de Defensa e inició una investigación sobre la filtración. No quiso hacer más comentarios.

Una filtración de documentos tan sensibles es muy poco habitual.

"Estamos al tanto de los informes sobre las publicaciones en las redes sociales y el Departamento (de Defensa) está revisando el asunto", dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Un portavoz de la CIA dijo que la agencia también estaba al tanto de las publicaciones y que estaba estudiando las denuncias.

Un documento publicado en las redes sociales decía que entre 16.000 y 17.500 soldados rusos habían muerto desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Estados Unidos cree que la cifra real es mucho mayor, de alrededor de 200.000 rusos muertos y heridos, dicen los funcionarios.

Las fuerzas ucranianas repelieron el avance inicial de Rusia sobre Kiev a principios de 2022, y el conflicto, que Moscú califica de "operación militar especial", se ha convertido en una guerra de trincheras en el este y el sur.

La filtración de documentos se produjo mientras aumentan las especulaciones sobre qué ofensivas podrían intentar Kiev y Moscú en el segundo año de la guerra. Los documentos no parecían ofrecer ninguna información específica sobre los planes de guerra de Ucrania.

Un funcionario de la presidencia ucraniana dijo el viernes que la filtración contenía una "gran cantidad de información ficticia" y parecía una operación de desinformación rusa para sembrar dudas sobre la contraofensiva planeada por Kiev.

"No son más que elementos estándar de los juegos operativos de la inteligencia rusa. Y nada más", afirmó Mykhailo Podolyak en una declaración escrita.

(Información de Phil Stewart, reporte adicional de Idrees Ali, Sarah N. Lynch, Kanishka Singh y Jonathan Landay; Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)