Poco probable que enfrente cargos el bombero de Miami que golpeó a un hombre en una camilla

El bombero de Miami suspendido hace dos meses tras ser visto en video golpeando a un hombre esposado a una camilla en el Hospital Jackson Memorial no será procesado, según una fuente policial familiarizada con la investigación.

El bombero, cuyo nombre no se ha hecho público, fue relevado de sus funciones tras el incidente del 15 de octubre, grabado en video en el hospital. Según un informe policial, Antonio Cruz, de 29 años, un vagabundo que había sido trasladado al hospital después que los bomberos de Miami dijeran que había consumido cocaína y heroína, instigó la pelea escupiendo a la cara del bombero.

En el video del hospital, difundido inicialmente por varias cadenas de televisión, se puede ver al bombero de pie, despreocupado, cerca de un mostrador, no lejos de otros bomberos y policías que trasladan a Cruz por el pasillo. Cruz parece mirar hacia el bombero y decir algo.

“El hombre estaba beligerante”, dijo una fuente policial informada del caso. “Gritaba cosas. Luego le escupió al bombero”.

El bombero respondió inmediatamente lanzando varios puñetazos, al menos dos de los cuales parecieron conectar con el hombre, que estaba esposado a la camilla. Los agentes intervinieron, apartando al bombero y empujando al hombre hacia una puerta del pasillo. El informe del arresto de Cruz dice que su escupitajo alcanzó al bombero en el lado derecho de la cara y que el respondió y golpeó a Cruz con el puño cerrado.

Cruz fue acusado de agresión con agravantes a un agente de la ley. Los registros de Prisiones de Miami-Dade muestran que permanecía encarcelado el miércoles, dos meses después del incidente.

El Departamento de Bomberos de Miami emitió un breve comunicado sobre el incidente, diciendo que una investigación interna sobre las acciones del bombero estaba en marcha.

Telemundo 51 identificó al bombero como Robert Webster. El Miami Herald pudo confirmar su identidad de forma oficial. Webster dijo a la cadena de televisión en español que no se arrepentía de sus acciones.

“Si él nunca aprendió las consecuencias de escupir a la cara de un hombre adulto, entonces considere mis acciones como una educación pública y este video como un anuncio de servicio público”, dijo Webster.

El Herald trató de ponerse en contacto con Webster a través del sindicato de bomberos y directamente a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y mensajes directos. Ninguno fue contestado el miércoles por la tarde.

Webster estuvo en las noticias en 2017 después que fotos familiares en su escritorio fueran vandalizadas con dibujos de un pene. Alguien también dejó una soga colgando sobre las fotos de la familia del bombero negro. Seis bomberos fueron finalmente despedidos y 18 meses después cuatro fueron acusados de daños penales por destruir propiedad personal.

Ninguno de los bomberos fue acusado de delito alguno en relación con la soga. El incidente tuvo lugar en una de las estaciones de bomberos con más historia de la ciudad, la estación 12 en el parque Charles Hadley. Sin embargo, los cargos no prosperaron y finalmente fueron desestimados. Y tras una serie de audiencias de arbitraje, los seis bomberos fueron readmitidos y les pagaron el salario atrasado.