Nada dice privilegio de hombre blanco como el salario escandaloso del presidente de New College | Opinión

Si hubiera algún temor sobre las repercusiones políticas, la estafa que está llevando a cabo una camarilla de líderes republicanos de la Florida con su agenda para “transformar” la educación no sería tan obvia.

Por lo menos, se esforzarían más en ocultarla.

Saquearían las arcas públicas para canalizar dólares de la educación pública hacia aliados políticos y empresas de educación privada teniendo más cuidado con las apariencias.

Pero los votantes de la Florida les giraron a los republicanos un cheque en blanco para rehacer el sistema educativo del estado a su imagen conservadora, y por lo menos un pillo está logrando obtener una gran tajada: Richard Corcoran.

A pesar de haber abandonado sus propios estudios en la universidad mejor del estado, la Universidad de la Florida, Corcoran ha logrado ocupar todos estos puestos políticos de alto perfil: legislador del condado de Pasco, portavoz de la Cámara de la Florida, y Comisionado de Educación durante el primer mandato del gobernador Ron DeSantis.

LEA MÁS: Los padres de la Florida que presionan a favor de la intromisión del gobierno en la educación les están fallando a sus hijos | Opinión

Escandaloso cheque de pago

Como resultado del circo que es la guerra cultural que Corcoran ayudó a DeSantis a montar, dándole recientemente un cambio de imagen conservadora al alguna vez respetable New College of Florida de artes liberales en Sarasota, el influyente político ha sido nombrado su presidente interino.

Su salario: $699,000 por dirigir una facultad pequeña que tiene menos de 700 estudiantes.

Y si logra las metas establecidas para la problemática institución, obtendrá una bonificación de hasta el 15% de su salario anual.

Nada grita “privilegio de hombres blancos” más descaradamente que el escandaloso cheque de pago de Corcoran. Es más del doble que el de su predecesora mejor calificada, Patricia Okker, despedida gracias a la cacería de liberales por parte del Partido Republicano.

Además, ganará otros $104,850 al año por compensación por jubilación. Recibirá $84,000 al año para vivienda y $12,000 para el automóvil. Una vez más, las ventajas son más del doble de las de Okker.

Y ganará más de $1 millón si aún conserva el cargo al finalizar su contrato el 1 de septiembre de 2024.

No está mal para un canadiense traído a la Florida a los 11 años y que, según su biografía, asistió a escuelas religiosas de las que no se sabe mucho: Saint Leo College, católico, de artes liberales en la Florida y Christian Regent University en Virginia, fundada por Pat Robertson en 1977.

Reembolso y conflicto

Pero el dinero va detrás de la complicidad política, y él es un hombre efectivo. Esta es la recompensa de Corcoran por diseñar el componente educativo de la intromisión de DeSantis en nuestras vidas, brindándoles a los conservadores su plan de estudios anti-negro, anti-gay, anti-libros, anti-mujer, también conocido como ”los derechos de los padres”.

Este no es el primer cobro de Corcoran.

Como legislador y luego como presidente de la Cámara, ayudó a llenar los bolsillos de las escuelas chárter con dinero estatal que no está sujeto a las mismas normas estrictas de las escuelas públicas. Su esposa, propietaria de una escuela privada en el condado de Pasco, fue una de las beneficiarias de sus votos para orientar el dinero de los impuestos a la educación privada.

Sus conexiones lo han traído al poder.

Dirigió campañas políticas. Trabajó para los legisladores. Fue contratado como abogado por políticos (demoró tres años en aprobar el Colegio de Abogados de Florida después de graduarse de la facultad de derecho en Regent). Fue jefe de gabinete de Marco Rubio cuando el legislador usó la tarjeta de crédito del Partido Republicano por motivos personales.

Y se convirtió en amigo del comisionado de educación de DeSantis, Manny Díaz Jr., quien también aprovechó al máximo su periodo como legislador estatal, cobrando un salario de seis cifras como director ejecutivo de una escuela autónoma de Doral, propiedad de la organización con fines de lucro, Academica, mientras aprobaba legislación por valor de millones de dólares para su patrón.

Los dos políticos, y un puñado de otros legisladores vinculados a las escuelas charter y a las privadas, han sido cómplices durante años. Son socios en la canalización de dólares de los contribuyentes a instituciones privadas, y se benefician de la industria que regulan (o votan para mantenerla sin regulación, para que puedan beneficiarse de los fondos públicos).

LEA MÁS: Algunos de sus legisladores se lucran a costa de la educación pública

Es todo tan incestuoso.

Si esta fuera la serie de larga duración “Los Soprano”, Corcoran podría interpretar a Tony y Díaz Jr. a su consigliere, Silvio.

Pero, así como el gobernador Rick Scott antes que él, DeSantis está usando su mandato para destruir la educación pública y liderar los ataques contra la enseñanza de la historia negra y la prohibición de libros para promover todo tipo de razones ocultas de su agenda.

Como lo hizo durante la toma republicana de Miami Dade College en 2019, DeSantis nombró a la junta directiva que le otorgó a Corcoran el puesto de presidente interino altamente remunerado en New College.

Siga el dinero y la motivación para favorecer a un grupo, los fundamentalistas religiosos, y aplaste a quienes se niegan a encajar en el molde. ¿La meta?

Beneficio personal.

Visto de esta manera, las guerras culturales de la Florida, empaquetadas y promovidas como debate ideológico justo entre el conservadurismo y el liberalismo, son mucho más que el trayecto de un hombre a la Casa Blanca.

Son herramientas para ganar dinero con la educación de nuestros hijos, o la falta de ella.