Privan de la libertad a presidenta concejal de Altamirano, Chiapas y a otras tres personas

undefined
undefined

María García López, presidenta concejal del municipio Altamirano, Chiapas, fue secuestrada junto a tres personas más, mientras se encontraban afuera de un restaurante ubicado en un tramo de la carretera Ocosingo.

Tras el hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes por medio de la Fiscalía de Justicia Indígena para determinar el motivo que llevo a la privación de libertad de la presidenta Concejal; Juan “N”, Adolfo “N”y una persona que, hasta el momento, no se ha podido identificar.

Privan de la libertad a presidenta concejal de Altamirano, Chiapas y a otras dos personas
Foto: H. Concejo Municipal de Altamirano 2021-2024

“La Fiscalía de Justicia Indígena se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con el paradero de las víctimas y el origen de los hechos”, señala el comunicado.

Lee: Liberan a los últimos 20 ejidatarios que estaban secuestrados en Altamirano, Chiapas; pobladores levantan bloqueos

También indica que en el lugar se encontró un casquillo de bala y el celular de una de las víctimas.

Por su parte, la dependencia señaló que la investigación pasará al control de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y la Fiscalía Antisecuestro.

secuestro altamirano chiapas
Foto: Cuartoscuro

Ejidatarios fueron secuestrados en 2023

En octubre de 2023, al menos 60 ejidatarios fueron interceptados por 20 hombres armados del grupo paramilitar “14 de agosto”, en el municipio de Altamirano, Chiapas

Las víctimas viajaban en seis vehículos desde Tuxtla Gutiérrez y tenían programada una reunión con autoridades locales para darle solución a conflictos. Pues, un grupo está a favor y otro en contra de las autoridades.

secuestro altamirano chiapas
Foto: Cuartoscuro

El grupo que no apoyaba al consejo municipal aceptó reunirse con el grupo opositor para dialogar. Sin embargo, fue justo después de llegar a un acuerdo conforme a la reunión que secuestraron a los 60 ejidatarios.

Días atrás, en medio de protestas, algunos ejidatarios de la localidad de Altamirano, Chiapas habían exigido la destitución del concejo municipal después de que supuestamente desviara recursos, intimidaba y amenazaba a los pobladores con el grupo autodenominado “14 de agosto”.