Dan prisión preventiva a 7 policías del caso Black Wall

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control determinó imponer la prisión preventiva oficiosa a siete policías capitalinos, quienes estarán presos en el Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravando, esto por los hechos del pasado 15 de marzo en el inmueble de la financiera Black Wall Street Capital, señalada de lavar dinero a organizaciones como el Cártel de Cali, entre otras.

En audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, la cual duró cerca de cinco horas, los abogados de los policías se apegaron a la duplicidad del término de 144 horas, por lo que será el viernes cuando se defina su situación jurídica.

La abogada Nancy, quien no precisó el número de elementos que representa, expuso que fue una situación que "no se esperaba" y que están planeando una estrategia de defensa, por lo que pidieron tiempo para saber cuál es la resolución de la situación jurídica de los policías que pertenecían al área de inteligencia.

Señaló que esperan que todo se resuelva de acuerdo con la legalidad y derecho.

Durante la audiencia se solicitó un receso de tres horas mientras se revisaban los tomos que componen la carpeta de investigación.

Fuentes señalaron que los policías únicamente aparecen en las actas que se realizaron después del cateo, al lado del ministerio público Erick Armando Pérez Venegas y tres peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Sin embargo, la fiscalía solamente cumplió órdenes de aprehensión contra los efectivos en la sede de la SSC, y no contra su personal, de acuerdo con las fuentes.

Piden devolución de dinero e inmueble

El abogado de los cinco liberados por el caso Black Wall Street Capital, Virgilio Tanús, solicitó a la FGJ reintegre los 168 mil dólares que decomisó el pasado 15 de marzo y libere el inmueble ubicado en la colonia Anzures.

Virgilio Tanús confirmó a EL UNIVERSAL que fue presentado el escrito el lunes, por lo que la FGJ deberá notificar la liberación o no de lo asegurado, así como su justificación, este jueves.

Además, el viernes 9 de junio se vence el plazo para que la FGJ notifique la apelación de la decisión del juez local adscrito al Reclusorio Norte, quien sobreseyó los delitos imputados, motivo por el que fueron liberados.