Las principales propuestas en materia de salud de Xóchitl Gálvez, candidata a presidenta de México

(CNN Español) -- La candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó el lunes sus propuestas en materia de salud en caso de resultar electa en los comicios del 2 de junio.

Durante una presentación ante simpatizantes en el estado de Guanajuato, bastión del Partido Acción Nacional (PAN) —uno de los tres partidos que integran la coalición— aseguró que construirá el sistema sanitario con ayuda de todos los sectores de la población.

“En mi gobierno, juntos los pacientes, la comunidad médica, la sociedad civil, el sector privado y las autoridades estatales vamos a reconstruir el sistema de salud”, dijo la candidata.

Estos son los principales puntos que explican el proyecto de salud de Gálvez.

Seguro popular y tarjeta Mi salud

Una de las principales propuestas que ha hecho la candidata de la alianza opositora es el regreso del Seguro Popular.

“Imagino un México sin miedo que recupere la atención a la salud que le garantizaba el Seguro Popular, especialmente para las personas sin seguridad social”, dijo Gálvez el 6 de mayo en la presentación de su plan de salud.

Las principales propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de salud como candidata a presidenta de México

El Seguro Popular fue instaurado en 2003 durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) y en cuyo gabinete Gálvez fue titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Este modelo buscaba dar atención médica a las personas sin cobertura de la seguridad social.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, sustituyó en 2020 por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Luego, en mayo de 2023, el Insabi quedó absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, el cuál cuenta con 692 hospitales y 13.886 centros de atención sanitaria.

Según la propuesta de Gálvez, si el Gobierno no pudiera dar atención y medicinas a los enfermos, podrían atenderse en hospitales y farmacias privadas sin costo, para lo que promete crear la tarjeta Mi Salud.

“Queremos un México donde todos contemos con la tarjeta Mi Salud, que dará acceso a tu familia, a atenderse en la clínica que quieran, en caso de que el Gobierno no te de esa atención, por lo que nunca tendrás que volver a pagar un tratamiento desde tu bolsa”, señaló durante la presentación de su plan.

Aseguró que el sistema de salud integral que propone combinará los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengan servicios y medicinas de la misma calidad.

También dijo que la tarjeta Mi Salud dará acceso a los adultos mayores a la operación de cataratas, a aparatos auditivos y prótesis dentales.

Como parte de esta reestructura del sistema de salud, Galvez propone que cada persona cuente con un médico familiar que le atienda a lo largo de su vida. Plantea también incrementar el número de escuelas de medicina, sobre todo en las zonas rurales, para contar con más médicos y fortalecer las becas de especialidad, según dijo en su presentación.

¿Qué se sabe de la propuesta de Xóchitl Gálvez de crear una prisión de máxima seguridad?

El gobierno de López Obrador planteó en febrero de 2023 dar incentivos a médicos especialistas a través del IMSS para que se establecieran en comunidades lejanas en el país. Estos médicos recibirían el equivalente a unos US$ 530 dólares mensuales como estímulo para residir en lugares alejados.

Prevención de enfermedades

En su plan de salud, la candidata opositora incluyó programas de prevención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y mentales.

“Diseñaremos un modelo de diagnóstico oportuno de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes, que nos permitan fortalecer el enfoque preventivo de la salud”, dijo en el acto en Guanajuato.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicada en 2023, las enfermedades más comunes entre la población de 53 años y más fueron hipertensión arterial (43,3 %), diabetes (25,6 %) y artritis (10,7 %).

Gálvez prometió que los mexicanos que padezcan diabetes tendrán en casa un glucómetro y tiras reactivas gratis para monitorearse cotidianamente. También aseguró que habrá suministro continuo de insulina para quien lo necesite.

En México, el número de personas con diabetes ha aumentado de 14,4% a 18,3% entre 2006 y 2022, detalla la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022. Esto supone que el número de personas con esta enfermedad en el país estaría en el orden de los 14,6 millones.

La candidata también señaló que habrá tratamientos gratuitos para el cáncer, vacunación contra el papiloma para todas las niñas y atención médica para mujeres embarazadas.

Sobre las enfermedades mentales, Gálvez señaló que se creará una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas. “En mi gobierno crearemos programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales y promoveremos la educación en salud mental desde la secundaria y desde la prepa”, aseguró.

Un comunicado de la Secretaría de Salud de México de 2018 informa que de acuerdo con el libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”, del doctor e investigador Marcelo Valencia, en el país el 25% de las personas entre 18 y 65 años de edad tienen algún problema de salud mental, pero solo 3% busca atención médica.

Telemedicina y receta electrónica

Gálvez apuesta a la telemedicina y a desarrollar el expediente médico.

Aseguró que en caso de llegar a la presidencia de México, los ciudadanos tendrán consultas médicas por videollamada y recetas electrónicas que contarán con blockchain para impedir que sean clonadas.

Esto, planteó la candidata, irá de la mano con su propuesta de que las recetas se puedan utilizar en cualquier farmacia, ya sea privada o de alguna institución pública.

Las 5 propuestas clave de Xóchitl Gálvez para ser presidenta de México

“Hoy el uso de blockchain nos va a impedir que alguien clone una receta para que pueda hacer fraude con los medicamentos. La farmacia que entrega el medicamento lo podrá cobrar prácticamente de manera inmediata con el gobierno federal, a través de esta tecnología y las farmacias ya lo tienen. Lo único que tenemos que hacer es hacerlo compatible con el gobierno federal”, dijo Gálvez.

Aseguró que con esto “no tendrás que moverte del lugar ni hacer filas excesivas”, lo que ahorrará “tiempo y dinero”.

Como una solución a la falta de medicinas, el Gobierno de López Obrador inauguró en diciembre de 2023 la Megafarmacia del Bienestar, para dar de manera gratuita medicamentos a pacientes usuarios de los servicios sociales.

La farmacia “adquirió 4.187 millones de piezas que serán progresivamente incorporadas” para quienes soliciten esos medicamentos a las instituciones, según informó un comunicado de prensa publicado en el sitio oficial del jefe de Estado el 29 de diciembre pasado.

Regreso del Fondo Catastrófico

Gálvez aseguró que reconstruirá el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que atendía enfermedades graves y costosas.

“Construiremos un mecanismo de protección financiera efectivo y transparente para asegurar a cada persona que su enfermedad no impacte la economía de su familia”, comentó.

En 2019, el presidente López Obrador reformó la Ley General de Salud (LGS) para crear el Instituto de Salud para el Bienesta, destinado a atender r que atendería a la población sin seguridad social.

Esta reforma incluía al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que pagaba a prestadores de servicio acreditados la atención de las 66 enfermedades. El Gobierno transformó ese fondo en el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y dejó de pagar estos servicios a privados.