El principal partido de la oposición en Zimbabue pide repetir las elecciones
Harare, 29 ago (EFE).- El principal partido de la oposición en Zimbabue, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), pidió hoy una repetición electoral al tildar de "farsa" los comicios generales del pasado 23 de agosto, que ganó el presidente Emmerson Mnangagwa según los resultados oficiales.
"Hemos rechazado los resultados al completo de las elecciones y pedimos unas nuevas elecciones que sean garantizadas por la UA (Unión Africana) y la SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Meridional)", declaró hoy a la prensa en la capital, Harare, el viceportavoz de la CCC, Ostallos Siziba.
Siziba lanzó este mensaje tras la celebración esta mañana de una reunión del comité ejecutivo del partido liderada por su jefe, Nelson Chamisa, de 45 años.
"Estamos hablando con la UA y la SADC sobre el asunto, ya que la semana pasada no tuvimos una elección, sino un acto de fraude", afirmó el viceportavoz, al exigir la disolución de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) y la creación de un nuevo "órgano independiente y neutral".
El partido rechazó asimismo los resultados de los comicios parlamentarios, que también concedieron la victoria a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y anunció que sus parlamentarios electos no jurarán el cargo.
"Ningún diputado de la CCC estará en el Parlamento", aseveró Siziba.
La ZEC anunció el pasado sábado la victoria de Mnangagwa con el 52,6 % de los votos, mientras que Chamisa quedó en la segunda posición con el 44 % del sufragio.
Sin embargo, el opositor rechazó esos resultados el domingo y alegó que los datos oficiales no concuerdan con el recuento de su partido.
Las elecciones generales de Zimbabue se celebraron los pasados 23 y 24 de agosto, después de una campaña marcada por los ataques contra los mítines de los partidos opositores, la persecución de la disidencia y el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).
En este sentido, la misión de observación de la Unión Europea (UE), concluyó que, a pesar del "ambiente generalmente en calma" el día de la votación, "el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada" en estos comicios.
Asimismo, la misión conjunta de la UA y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa) lamentó que los comicios no cumpliesen con los "requisitos" de la Constitución.
Los observadores condenaron la detención al final de la jornada electoral de 41 miembros de dos organizaciones de la sociedad civil, tras ser acusados por la Policía de contar "ilegalmente" votos con la ayuda de la CCC.
Según confirmó a EFE su abogado, los activistas fueron puestos el pasado viernes en libertad bajo fianza a la espera de que se retome su juicio el próximo mes.
Los zimbabuenses acudieron a las urnas preocupados por la escasez energética, el elevado coste de la vida y la grave inflación, con la moneda local, el dólar zimbabuense, habiendo perdido el 86 % de su valor entre los pasados meses de enero y junio.
Mnangagwa, de 80 años, es líder de la ZANU-PF -partido en el poder desde la independencia del país del Reino Unido en 1980- y presidente de Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.
(c) Agencia EFE