Principal inversionista de riesgo de Florida ve buen futuro para los emprendimientos en Miami

Florida Funders está inmersa en la industria tecnológica del estado más que cualquier otro inversionista de capital riesgo.

El año pasado, la Florida desafió las tendencias nacionales, registrando una cifra récord de inversiones en capital riesgo, y Miami se llevó una gran parte: más de $5,000 millones, un máximo histórico y 15% más que en 2021, pero las dificultades económicas abundan y el mercado todavía está lidiando con la caída de la criptodivisa liderada por FTX, que golpeó duramente a Miami.

Florida Funders, con sede en Tampa, tiene $146 millones en activos bajo gestión e invirtió fuertemente en emprendimientos tecnológicos del sur de la Florida. Respaldó 96 empresas, la mayoría en el Estado del Sol, desde que recaudó su primer fondo en 2017. Centrado en emprendimientos tecnológicos nuevos, su inversión promedio durante el año pasado fue de entre $750,000 y $1 millón.

Saxon Baum, quien fue sido vicepresidente de relaciones con inversionistas, es uno de los tres nuevos socios de la firma, que tiene una oficina en Miami.

El Miami Herald mantuvo una conversación con Baum en torno a la filosofía de inversión de la empresa, sus perspectivas para el creciente sector tecnológico de Miami y el asediado mercado de las criptomonedas, entre otras cosas. La entrevista fue editada para mayor claridad y brevedad.

▪ Pregunta: ¿En qué sectores se centran las inversiones de Florida Funders?

▪ Respuesta: Hacemos muchas inversiones en software como servicio; invertimos en el futuro del trabajo, tecnología financiera, inteligencia artificial y aprendizaje automático; hacemos mucho en ciberseguridad y tecnología educativa y luego en salud digital, deportes y contenidos e infraestructura de internet Web3.

▪ P: ¿Ha sido así desde el principio?

▪ R: Sí, aunque diré que solíamos dedicarnos principalmente a la tecnología educativa, salud digital y tecnología financiera, así que hemos añadido esas otras categorías; antes éramos estrictamente de Serie A, ahora pasaremos de la fase semilla a la Serie A. [Una ronda semilla es la primera vez que un emprendimiento consigue financiación y tradicionalmente era cuando es poco más que una idea y sin clientes. En la Serie A, los emprendimientos suelen tener un producto y empiezan a generar ingresos].

Muchas Series A eran muy caras; nos gusta tener una participación minoritaria pero una posición sustancial, lo cual no era posible con un fondo de $60 millones que invierte en operaciones de Serie A, que valen unos $100 millones.

▪ P: ¿Cree que este año seguirá invirtiendo en los principales sectores que mencionó?

▪ R: Por supuesto, seguiremos en esas categorías. Hicimos más en el futuro del trabajo: invertimos mucho en Web3, que está relacionado con las criptomonedas (aunque pausamos un poco eso); estamos tratando de hacer un poco más en la medicina digital; y estamos tratando de hacer un poco más en ciberseguridad.

▪ P: ¿Hay algún sector en el que piense centrarse más de cerca?

▪ R: La salud es probablemente el más importante. Hubo una gran afluencia de operaciones de salud cuando empezamos con Florida Funders y luego creo que el mercado se estabilizó. Tuvimos algunas empresas con valoraciones muy altas y empezamos a ver que volvían a bajar. El otro es el deporte.

Saxon Baum, nuevo socio de Florida Funders, dijo que, desde el punto de vista del capital riesgo, estamos viendo esta caída del mercado como una gran oportunidad en la que las valoraciones han bajado un poco, del 10 al 15%, con respecto a los años anteriores.
Saxon Baum, nuevo socio de Florida Funders, dijo que, desde el punto de vista del capital riesgo, estamos viendo esta caída del mercado como una gran oportunidad en la que las valoraciones han bajado un poco, del 10 al 15%, con respecto a los años anteriores.

▪ P: ¿Qué hace que ahora la salud sea atractiva?

▪ R: Muchos sistemas de salud están adoptando la tecnología cuando antes estaban estancados, y ahora que los pioneros se quedaron fuera, las masas están empezando a adoptar la tecnología en el sector de la salud.

También creo que muchos de los problemas de los últimos cinco años en el tema de la salud han tocado fondo, así que ahora estamos en una posición mejor.

Las empresas de salud que vemos ya superaron el bache inicial y están en el primer valle del ciclo de vida empresarial, donde ya demostraron que el producto se adapta al mercado, obtienen ingresos decentes y consiguen la adopción que buscan.

Los emprendedores no intentan abordar el sector de salud a menos que tengan experiencia. Los sistemas de salud también crearon sus propios fondos de innovación y sus propias ramas de inversión.

▪ P: ¿En qué tipo de fundadores invierten?

▪ R: Nos encantan los fundadores que ya pasaron por lo mismo, los que tuvieron éxito por segunda o tercera vez; nos encantan los fundadores que dejaron un trabajo bien pagado para resolver un problema que veían todos los días en el sector. Nos encanta ese tipo de expertos en la materia.

Otra gran cosa que buscamos es la pasión y la capacidad de reclutar un equipo con un presupuesto reducido.

▪ P: ¿Cuál ha sido la interacción de su empresa con todos los nuevos inversores de riesgo de la Florida?

▪ R: Algunos de estos grandes fondos —Softbank y Founders Fund—, cuando se trasladaron a la Florida, se pusieron en contacto con nosotros y nos preguntaron cómo podíamos participar en el ecosistema de la Florida. ¿Con quién deberíamos trabajar? No se limitaron a apartarnos del camino, así que hicimos tratos con Khosla, Founders Fund y Softbank. Creo que eso va a continuar.

▪ P: El sur de la Florida ha desafiado las tendencias nacionales en inversión de capital riesgo, pero ¿le preocupa que los vientos económicos en contra de este año afecten el sector tecnológico aquí?

▪ R: Sí, creo que Miami se ha visto afectada negativamente en Web3. Lo que va a ocurrir es que habrá varias empresas de Miami que tengan mucho éxito y puede que tarde un año, quizás dos años, puede que tarde tres años, pero, en este momento, es básicamente un juego de esperar y ver.

Desde el punto de vista del capital riesgo, estamos viendo esta caída del mercado como una gran oportunidad en donde las valoraciones han bajado un poco, del 10 al 15%, desde los últimos años, y estamos viendo grandes empresas a grandes valoraciones.

La otra cosa que es interesante es que estamos empezando a ver un montón de empresas que están logrando buenas recaudaciones iniciales y no quieren ponerle precio a su empresa en un entorno como este, así que están volviendo a los inversionistas existentes, para pasar el sombrero, por lo general en una nota convertible, para tender un puente a esa próxima ronda más grande. Tal vez eso es en seis meses o dos años, lo que sea. Nos está poniendo en una posición para obtener más participación en empresas que ya conocemos.

En el último año hemos visto eso. En última instancia, creo que va a haber más oportunidades para nuevas inversiones en capital riesgo. Dicho esto, creo que va a haber cierta carnicería y ya lo estamos viendo.

Y lo hemos visto en los últimos seis meses con las empresas en etapas posteriores que han recaudado dinero a valoraciones locamente altas que no tienen los fundamentos, no tienen un buen balance, y no tienen las finanzas adecuadas para sostener esa valoración.

Por último, el mercado de fusiones y adquisiciones fue muy lento el año pasado. Este año creo que va a repuntar significativamente, pero los precios serán más favorables para el comprador, no para el vendedor. Las empresas se van a ver en la tesitura de verse obligadas a vender porque no pueden reunir el dinero que desean.

▪ P: ¿Alguna de las empresas de su cartera ha tenido despidos en los últimos 12 meses?

▪ P: A principios de 2022 emitimos un comunicado en que decíamos que había que pensar en reducir gastos y dejar de pensar en crecer a toda costa, así que sí, absolutamente, como en casi todas las empresas, ha habido despidos. De ninguna manera hemos visto 50% a 60% de despedidos, pero definitivamente hemos visto una reducción de personal en algunas empresas.

▪ P: ¿Espera que esto continúe este año?

▪ R: Sí, espero que continúe.

▪ P: ¿No cree que lo peor ya pasó?

▪ R: No creo que lo peor haya pasado en algunas cosas, creo que lo peor desde el punto de vista de la imprevisibilidad quedó atrás. El año pasado había tanta imprevisibilidad, tantas variables y tanta volatilidad y creo que este año tenemos algunas preguntas más respondidas.

Sabemos lo que pasa en la economía y sabemos que las tasas de interés son altas. Creo que tener respuestas simplemente vuelve a abrir la manguera, porque entonces tienes empresas que están dispuestas a asumir riesgos.

▪ P: ¿Qué opina de la caída de los mercados de criptomonedas?

▪ R: Invertimos en internet de próxima fase Web3, simplemente no invertimos en participaciones en monedas. Muchas de estas empresas de criptomonedas van a fracasar. Vas a haber una carnicería. Eso probablemente va a pasar al 90% de las empresas, pero verás que ese 10% que puede salir adelante van a ser algunas de las empresas más exitosas que salgan de esta generación de emprendimientos.

▪ P: ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el sur de la Florida en el ecosistema tecnológico más allá de los desafíos macroeconómicos?

▪ R: Creo que va a haber un desafío en Web3 en torno a la confianza. Creo que va a tomar algún tiempo para que los inversores se sientan cómodos de nuevo en Web3, específicamente en Miami, debido a todas las consecuencias de las criptomonedas en torno a FTX y todo lo relacionado con eso. Creo que hay una batalla cuesta arriba.