Anuncios

Princesa Kako de Japón celebra en Perú 150 años de relaciones bilaterales

LIMA (AP) — La princesa japonesa Kako, nieta del emperador Naruhito, inició el viernes una visita oficial a Perú para celebrar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Kako, de 28 años, viajará el fin de semana a los Andes del sur para conocer Cusco, la capital de los Incas. En esa ciudad recorrerá el templo más importante del imperio, un edificio de piedra llamado Qoricancha, que significa en la lengua quechua "sitio de oro".

La princesa llegó a Lima en la madrugada del viernes en su tercer intento desde la ciudad estadounidense de Houston. El miércoles Kako aterrizó en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston desde Tokio. La nave comercial que la tenía que transportar a Lima sufrió problemas en su radar meteorológico. La princesa tomó otro vuelo que también fue cancelado tras problemas antes del despegue por lo que tuvo que dormir en un hotel cercano, informó la Agencia de la Casa Imperial.

Esta es la segunda visita oficial de la princesa japonesa luego de que en 2019 realizó su primer viaje a Austria y Hungría. En Lima, Kako asistirá a una ceremonia por los 150 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón que comenzaron en 1873 con la firma de un tratado de amistad, comercio y navegación.

En la capital peruana la princesa Kako, quien es funcionaria a tiempo parcial en la Federación Japonesa de Sordos, visitará un colegio para escolares con problemas de audición. En Japón la princesa ha asistido incluso a concursos para escolares sordos donde ha dado discursos en lenguaje de signos.

En septiembre el entonces canciller japonés Yoshimasa Hayashi visitó Lima y declaró que Perú y Japón eran “socios estratégicos”.

Existen siete empresas mineras japonesas que invierten en los Andes de Perú, principalmente en cobre y zinc. Perú es el segundo productor mundial de cobre, que en su mayoría va a China. Japón es el cuarto socio comercial de Perú luego de China, Estados Unidos y la Unión Europea, según datos oficiales.

En 2021 las exportaciones de Perú a Japón fueron de 2.097 millones de dólares incluyendo cobre, zinc, estaño y gas natural licuado, mientras que las importaciones sumaron 953 millones de dólares principalmente en automóviles, neumáticos y acero, de acuerdo con datos oficiales.