Hebreo, griego, italiano y venezolano: El asombroso linaje de Jameel Thermiotis, esposo de la princesa Iman de Jordania

La boda real de la princesa Iman Bint Abdullah II y Jameel Alexander Thermiotis se llevó a cabo el 12 de marzo de 2023 en Amman, Jordania. (Foto Corte Real de Jordania/Getty Images)
La boda real de la princesa Iman Bint Abdullah II y Jameel Alexander Thermiotis se llevó a cabo el 12 de marzo de 2023 en Amman, Jordania. (Foto Corte Real de Jordania/Getty Images)

Jimmy Alexander Thermiotis Hernández ha pasado por un proceso de metamorfosis para ingresar en la Corte Real Hachemita como el esposo de Iman, la segunda hija de Addalah II y Rania de Jordania.

En la fotografía que aparece en su firma de inversión Outbound Ventures, el joven caraqueño de 28 años luce sonriente e informal, con un saco marrón, el cabello corto y un tanto descuidado. Pero en las imágenes de su boda con la princesa Iman que le han dado la vuelta al mundo, Thermiotis no solo vestía un sobrio traje negro con chaleco gris como ameritaba la ocasión. También lo vimos con el cabello bastante más largo y con una bien cuidada barba que nada tiene que ver con el look de los jóvenes venezolanos de la alta sociedad pero sí mucho con las costumbres musulmanas de Jordania.

Jimmy también ha cambiado su nombre. Ya no se llamará como su abuelo Jimmy Thermiotis, quien emigró en su juventud de la isla griega de Andros a Caracas para crear una poderosa importadora de perfumes en Venezuela, que en ese momento era uno de los cinco países con mayor crecimiento económico del mundo.

Al convertirse al islam y casarse con Iman, Jimmy ahora se llama Jameel.

Pero hubo varios guiños que mostraron respeto por los orígenes de Thermiotis en la boda que el diario español El Mundo calificó como “extraña” porque apenas tuvo 150 invitados y no asistió la realeza europea.

Tanto la novia como su madre eligieron vestir elegantes trajes de la firma Dior como una deferencia al abuelo del novio, quien fue representante de esa y otras marcas de lujo en Venezuela.

Las crónicas de la época recuerdan cómo Jimmy Thermiotis recibió en persona en 1952 a Christian Dior en el aeropuerto de Maiquetía, cuando el diseñador viajó al país caribeño para inaugurar su tienda en la capital venezolana, según el diario El Confidencial.

Thermiotis también era propietario de Versalles, una exclusiva tienda que ofrecía cristalería fina, además de carteras y accesorios de Dior, Givenchy y Chanel.

“Aunque nació en Grecia, Jimmy Thermiotis fue un venezolano ejemplar. Fundó empresas, apostó por los perfumes y creó una gran familia con tres hijos –Alejandro, Diana y Katerina– y nueve nietos”, explicó diario El Confidencial. Jimmy, ahora Jameel, es uno de esos nueve nietos, hijo de Alejandro.

Apertura jordana

Aunque Jameel ahora profese el islam, por sus venas corre sangre hebrea, italiana, española, griega y venezolana. Por eso el enlace matrimonial de Iman con un venezolano multicultural es la demostración más reciente de que Jordania es un país dispuesto a abrirse al mundo, sin renunciar a su cultura árabe y musulmana.

Las imágenes divulgadas por el Palacio Real de Jordania mostraron a Addalah II, Rania y a toda la familia real sonrientes y complacidos durante la ceremonia en la que Jameel e Iman recitaron unos versos del Corán después de firmar el documento de matrimonio frente a los monarcas.

Aunque la cordialidad con Jameel y su familia contrasta con el hermetismo de la casa real sobre el noviazgo y la poca información que ha revelado sobre su nuevo miembro.

El anuncio del compromiso se hizo hace ocho meses y el matrimonio se celebró justo una semana después de ser anunciado. Sobre Jameel solo han expresado que nació en Venezuela, de ascendencia griega, y que trabaja en una firma de inversión que él mismo fundó en la ciudad de Nueva York en 2015. También que es hijo del empresario Alejandro Thermiotis Filesari y de Corina Hernández, una pareja perteneciente a la alta sociedad venezolana, y tiene dos hermanos, Alejandro y Alexia.

La prensa ha revelado otros datos sobre la biografía de Thermiotis, como que estudió Negocios y Administración de Empresas en la Universidad Internacional de Florida, con sede en la ciudad de Miami, donde se asentó su familia tras emigrar de Venezuela.

Las notas sociales aseguran que Jameel e Iman se conocieron en Nueva York, hace más de tres años, donde la princesa estudió un máster en la Parsons School of Design. Y, además han mencionado algunos logros de la suegra de Iman. Corina Hernández es una fotógrafa y artista conceptual y ha expuesto su obra en varias ciudades, desde Shanghái a Gstaad.

Los orígenes de Jimmy

Se sabe mucho más del pasado de los Thermiotis Hernández en la pujante Venezuela del siglo XX que de su vida actual. Y eso tiene sus motivos. La prensa venezolana reseñaba con detenimiento todos los actos empresariales, culturales y sociales en los que participaba una élite heterogénea, en la que se mezclaban los tradicionales apellidos de la clase alta con inmigrantes recién llegados que amasaron fortunas en pocos años gracias a su trabajo duro y a la bonanza petrolera del momento.

Y así precisamente es la historia de los ancestros de Jimmy.

Iman y Jameel Alexander cortan con un sable el enorme pastel de seis pisos que compartieron con sus invitados. (Foto Corte Real de Jordania/Getty Images)
Iman y Jameel Alexander cortan con un sable el enorme pastel de seis pisos que compartieron con sus invitados. (Foto Corte Real de Jordania/Getty Images)

Una persona prominente en la genealogía del esposo de Iman es su bisabuela Reina Benzecry de Benmergui, una filántropa venezolana que luchó por la protección de los niños con discapacidades. En 1963, fundó la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AVEPANE) luego de que su hija Ingrid naciera con Síndrome de Down.

Más difícil es encontrar alguna información del padre del novio, Alejandro Thermiotis Felisari, nieto de Reina. El temor del sector empresarial venezolano a las extorsiones y secuestros en las últimas décadas les ha hecho vivir en el más absoluto anonimato.

De los hermanos de Jameel se sabe que Alejandro Thermiotis Hernández se graduó de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Loyola Marymount en 2021 y que en la actualidad se dedica a ser piloto de motocicletas en MotoAmerica.

Sobre Alexia Thermiotis Hernández se conoce que es amante de la equitación.

Aunque los Thermiotis echaron raíces en Venezuela y luego emigraron a Estados Unidos, la prensa griega asegura que la familia mantiene fuertes lazos con su herencia y viaja con frecuencia a la isla de Andros.

Por los momentos, la joven pareja mantendrá su acostumbrado estilo de vida americano, ya que, según la periodista venezolana Ángela Oráa, la pareja vivirá en Nueva York.

Melting Pot

En el podcast Historias que contar, Julio González Filesari, tío de Jimmy, relató que su abuela Reina era de origen hebreo y que su bisabuelo, Isaac Benzecry, fue el primer presidente de la Asociación Israelita de Caracas. Reina fue una mujer de espíritu rebelde que se casó a escondidas con un italiano llamado César Filesari. De ese matrimonio nacieron Mireya y Leonor Filesari Benzecri, quienes fueron educadas en internados católicos en Suiza.

“Mi tía Leonor se casa con un griego, con Jimmy Thermiotis, y mi madre se casa con un gallego, ambos inmigrantes, y comienza la familia a proliferar, dijo González Filesari. “Para mí era lo mismo decirle tía a una tía sanguínea, o las católicas, a las hebreas, era lo mismo. Eran mis tías. Así nos criamos dando una apertura a esa pluralidad de religiones porque nunca fuimos ortodoxos”.

La conversión de Jimmy para casarse es otro interesante capítulo de una familia que desde hace décadas no tuvo prejuicios a la hora de aceptar matrimonios de personas con culturas y religiones diferentes. Aunque su tío Julio no se refería a su sobrino en el podcast sino a las vivencias plasmadas en una autobiografía que publicó en septiembre de 2022, resumió en una frase la posición de la familia política de la princesa Iman.

En mi familia no hay cuestionamientos, no hay exigencias, no hay fanatismo. Toda esta mezcla, este 'melting pot', es la base de la familia”.

Fuentes: El Estímulo, 20Minutos, GreekReporter, Outbound Ventures, CNN, El Mundo, Venezuela Tuya, El Confidencial, Historias que contar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Sabes qué son las finanzas islámicas?