La princesa de Gales dice que padece cáncer y recibe quimioterapia

La princesa de Gales dice que padece cáncer y recibe quimioterapia

LONDRES (AP) — Catalina, la princesa de Gales, padece cáncer y recibe quimioterapia, reveló el viernes en un anuncio impactante, tras semanas de conjeturas sobre su salud y ubicación.

La princesa reveló su estado de salud en un mensaje de video grabado el miércoles en Windsor y transmitido el viernes, que surgió después de conjeturas incesantes en las redes sociales desde que fue hospitalizada en enero para una cirugía abdominal no especificada.

Catalina pidió que se respetara su “tiempo, espacio y privacidad” mientras recibe tratamiento por un tipo de cáncer no especificado que fue descubierto después de lo que se describió como una cirugía “mayor”.

Catalina apareció en el video vestida con un suéter a rayas y jeans, sentada en una banca de madera frente a un césped salpicado de narcisos, flores que a menudo se utilizan como símbolo de esperanza para las personas que luchan contra el cáncer.

“Estoy bien”, dijo. “Y me siento más fuerte cada día al enfocarme en las cosas que me ayudarán a sanar”.

Catalina, de 42 años y conocida popularmente como Kate Middleton, no aparecía en público desde Navidad, hasta que esta semana apareció un video en el que caminaba con su esposo, el príncipe heredero Guillermo, desde una tienda que vende productos cosechados de las de la familia real en Windsor.

La noticia es otra sacudida para la familia real luego del anuncio el mes pasado de que el rey Carlos III recibe tratamiento por un tipo no especificado de cáncer que fue descubierto mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

Carlos dijo que está “muy orgulloso de Catalina por su coraje al hablar como lo hizo”, según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. El rey, que recibió tratamiento de próstata en el mismo hospital y al mismo tiempo que Catalina se sometió a su cirugía, permaneció en el “contacto más estrecho con su querida nuera” en las últimas semanas.

El rey y la reina Camila “continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”, dijo el palacio.

El príncipe Enrique y su esposa Meghan, quienes han estado distanciados de Guillermo y Catalina desde que se mudaron a California en 2020, le desearon lo mejor a la princesa.

“Deseamos salud y sanación para Kate y la familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz”, dijeron en un comunicado.

Antes del viernes, el Palacio de Kensington había brindado escasa información acerca del estado de la princesa. Sólo había dicho que no era algo relacionado con cáncer, que la operación culminó con éxito y que permanecería alejada de sus deberes reales durante su recuperación, hasta abril. Catalina dijo que se pensaba que su afección no era cancerosa hasta que las pruebas posteriores a la cirugía revelaron el diagnóstico.

“Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”, dijo.

Al elegir hablar directamente con el país y el mundo sobre su situación, en vez de emitir una declaración a través del palacio, Kate ofreció un nivel de intimidad y transparencia atípico de un miembro de la familia real y puede ayudar a aplacar las conjeturas descontroladas. La revelación del estado de salud del rey también fue notablemente abierta para los estándares reales.

Catalina dijo que le había tomado tiempo recuperarse de una cirugía mayor antes de comenzar el tratamiento preventivo, que dijo que estaba en sus primeras etapas.

El doctor Shivan Sivakumar, profesor asociado de oncología en la Universidad de Birmingham, dijo que no está claro a qué se refería la princesa con quimioterapia “preventiva”, pero supuso que es lo que se conoce como quimioterapia “adyuvante” entre los médicos.

“Se trata de quimioterapia después de una operación para prevenir la recurrencia”, dijo. “Esto es para intentar destruir cualquier célula cancerosa circulante”.

Catalina dijo que han sido “un par de meses increíblemente difíciles” para su familia. Señaló que le había tomado tiempo decírselo a sus tres hijos, el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis, de una manera “apropiada para ellos” y asegurarles que estará bien.

El anuncio se produjo tras el inicio de las vacaciones de Semana Santa, lo que protegería a los niños de la cobertura mediática de la noticia.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que Kate “ha demostrado una tremenda valentía” al hacer este anuncio.

“Nos entristece de sobremanera enterarnos de la noticia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien inició su sesión informativa con periodistas momentos después de que se diera a conocer la noticia del tratamiento contra el cáncer de Catalina. “Estamos asimilando esto, esta terrible noticia, como todos ustedes”.

Carlos, de 75 años, se ha retirado de los deberes públicos mientras recibe tratamiento contra el cáncer, aunque ha aparecido con frecuencia en fotos en reuniones con funcionarios y dignatarios del gobierno e incluso se le ha visto yendo a la iglesia.

Catalina, por otro lado, había estado fuera de la vista pública, alejada de eventos benéficos y de promover causas como la primera infancia, lo que llevó a semanas de especulaciones y chismes. Los intentos de poner fin a los rumores al publicar una fotografía de ella en el Día de la Madre en el Reino Unido, rodeada de sus tres hijos sonrientes, fracasaron cuando The Associated Press y otras agencias de noticias se retractaron de la imagen porque había sido manipulada.

La princesa emitió un comunicado al día siguiente en el que reconocía que le gustaba “experimentar con la edición” y se disculpaba por “cualquier confusión” que la foto había causado. Pero eso hizo poco para sofocar las especulaciones.

Incluso las imágenes publicadas por The Sun y TMZ que parecían mostrar a Catalina y Guillermo de compras provocaron una nueva oleada de rumores, y algunos detectives de sillón se negaron a creer que el video mostrara a la princesa.

A principios de esta semana, un organismo británico de control de la privacidad dijo que estaba investigando un informe de que el personal del hospital privado de Londres donde fue tratada intentó de husmear en sus registros médicos mientras era paciente para una cirugía abdominal.

Catalina, quien se casó con Guillermo en una boda de cuento de hadas en 2011, ha impulsado la popularidad y el atractivo de la monarquía británica en todo el mundo más que cualquier miembro de la realeza desde la princesa Diana.

Es la mayor de tres hermanos criados en un barrio acomodado de Berkshire, al oeste de Londres. Los Middleton no tienen ancestros aristocráticos, y la prensa británica a menudo se refería a Catalina como una “plebeya” que se casaba con un miembro de la realeza.

Asistió a la escuela privada Marlborough College y luego a la Universidad de St. Andrews en Escocia, donde conoció a Guillermo alrededor del 2001. Al principio, fueron amigos y compañeros de piso, su relación saltó al ojo público cuando fueron fotografiados juntos en unas vacaciones de esquí en Suiza en 2004. Catalina se graduó en 2005 con un título en historia del arte cuando su relación con el príncipe era incipiente.

___

Pan Pylas en Londres y Chris Megerian en Washington, contribuyeron a este despacho.