La princesa Amalia de Países Bajos vivió en Madrid el pasado año tras recibir amenazas

Ámsterdam, 17 abr (EFE).- La princesa Amalia, heredera al trono de Países Bajos, residió durante el pasado año en Madrid después de que recibiera amenazas de grupos del crimen organizado de su país que le impidieron seguir con su plan de mudarse a Ámsterdam, donde está matriculada en un programa de Política, Psicología, Derecho y Economía.

El rey Guillermo Alejandro reveló este miércoles la estancia de su hija mayor, de 20 años, que se mantuvo en secreto con la complicidad de los reyes Felipe y Letizia, quienes tienen una estrecha amistad con el monarca neerlandés y su esposa, Máxima.

“Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de conciudadanos y de sus majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a sus majestades y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo”, subrayó el monarca neerlandés en su discurso en la cena de gala ofrecida a los reyes de España en el Palacio Real de Ámsterdam.

Durante el tiempo que estuvo en Madrid, la heredera de la Corona neerlandesa pudo seguir a distancia sus estudios universitarios.

En enero del año pasado, junto a su madre, la reina Máxima, fueron vistas en un viaje no anunciado en Madrid, cuando ya vivía en esta ciudad.

Amalia volvió hace tan solo dos meses a Ámsterdam para continuar su formación académica e instalarse en la residencia estudiantil, si bien las autoridades permanecen en alerta y no dan por desaparecida la amenaza, por lo que han reforzado las medidas de seguridad.

Guillermo Alejandro reveló la estancia de su hija mayor en Madrid en su primera aparición en un banquete de una visita de Estado de un mandatario extranjero, que ha hecho coincidir con la de don Felipe y doña Letizia.

En junio de 2022, el monarca español protagonizó una imagen destacada con Amalia, al acompañarla del brazo en la fiesta del 18 cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega.

La princesa de Orange forma parte de la generación de herederas europeas llamadas a ser reinas en un futuro, al igual que ocurre en España con Leonor de Borbón, quien tiene dos años menos.

En su intervención ante los 220 invitados a la cena, Felipe VI destacó que las dos familias tienen una relación "muy cercana" y han compartido muchos momentos personales e institucionales en los últimos tiempos.

El pasado mes de febrero, en un viaje con sus padres, Amalia confesó haberlo pasado “muy mal” tras las amenazas que recibió.

“Echo de menos la vida normal, la vida de estudiante. Caminar por las calles, poder ir a una tienda”, lamentó.

De la princesa también se conoce que empezó a recibir tratamiento psicológico cuando tenía nueve años a raíz de la muerte de su tío Friso, hermano de Guillermo Alejandro, en un accidente de esquí en 2013.

A ello se unió el suicidio de su tía Inés Zorreguieta, hermana menor de la reina Máxima, en 2018 cuando tenía 33 años.

En una biografía publicada con motivo de su mayoría de edad en noviembre de 2021, Amalia confesaba que seguía acudiendo al psicólogo regularmente para “desahogarse”.

(c) Agencia EFE