Price gana y Van Beveren recupera el liderato, ya sin Kevin Benavides

·3  min de lectura

Redacción deportes, 12 ene (EFE).- El australiano Toby Price (KTM) se impuso en la décima etapa del Rally Dakar, en la que el español Joan Barreda (Honda) acabó en el podio tras haber estado al frente de la prueba, pero luego tuvo 4 minutos de sanción, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) recuperó y reforzó el liderato y el argentino Kevin Benavides (KTM) abandonó.

Price, ganador del Dakar en 2016 y 2019, se llevó una etapa rompedora, dejó tocados al austríaco Mathías Walkner y al británico Sam Sunderland, que llegaban como primero y segundo de la general y ahora son cuarto y segundo, respectivamente, y que se la jugarán todo a una carta en la jornada de este jueves, la etapa más complicada, a priori, del Dakar.

El chileno Pablo Quintanilla (Honda), que finalizó décimo en la etapa de este miércoles tuvo dos minutos de penalización y se vio relegado a la tercera posición en la clasificación del Dakar a 6:15 de Van Beveren.

Las infracciones por exceso de velocidad de Quintanilla y Barreda se cometieron en el tramo de enlace por lo que la penalidad no afecta los resultados de la especial ni el orden de salida de la etapa del jueves, solo a la clasificación general, según precisaron los organizadores.

Un gran inicio de especial situó en cabeza de la etapa al español, que tenía siete segundos sobre Kevin Benavides al paso por el kilómetro 42, con el mismo tiempo que el polaco Maciej Giemza, que daba la sorpresa a esas alturas.

El castellonense se mantenía al frente a los 85 kilómetros, esta vez con 12 segundos de renta sobre sobre el chileno Nacho Cornejo, que había ganado el martes, 18 respecto a Benavides y 23 respecto al que llegaba líder a la décima fecha, el austríaco Matthias Walkner.

El de Torreblanca lideraba también en el punto kilométrico 128, con Walkner al acecho (21 segundos). 'Banh Bang' ampliaba a 39 la distancia con Cornejo y 47 respecto al vigente campeón.

Este tuvo que abandonar cinco kilómetros después, en el 133. Decía así adiós a sus opciones de título por un problema "mecánico", según la organización.

En el desierto, Barreda abría más brecha y ya tenía 1:01 sobre Quintanilla, 1:11 sobre Cornejo y 1:32 sobre Walkner a los 170 kilómetros de cronometrada.

Sin embargo, aparecieron los problemas para el español, que tras el tramo neutralizado cedía cinco minutos y caía a la decimoquinta plaza.

Pablo Quintanilla se ponía como líder de la etapa en el kilómetro 213, con 22 segundos sobre Price y 1:29 respecto a Walkner, que abría pisa y avanzaba seguro hasta entonces.

Barreda recuperó terreno y recortó un minuto hacia el kilómetro 258, en el que lideraba Price con 32 segundos sobre Quintanilla y 1:24 sobre Sunderland. Walkner se dejaba ya 2:42 respecto a la cabeza, pero mantenía el liderato a esas alturas con 54 segundos sobre Sunderland.

Al paso por el 327, Price mantenía el tipo, aunque con Quintanilla más cerca (a 20 segundos) y Luciano Benavides a 1:35. Sunderland marchaba cuarto a 1'50", Barreda se situaba a 3:53 en plena remontada (séptimo) y Walkner se desinflaba: perdía 7:44", casi seis minutos respecto al británico. Segundo revés para KTM tras el abandono del campeón.

En meta, Barreda remontó hasta el tercer puesto de la etapa, a 3:21 de Price y a poco más de un minuto de Luciano Benavides, mientras que Quintanilla se desplomó hasta el décimo puesto, Walkner se quedó a casi 16 minutos de la cabeza y Sunderland perdió 11:18. Luego, llegaron las sanciones, cuatro minutos para el español y dos para el chileno, que afectan a la general, pero no a la etapa, según precisó la organización del Dakar.

Doble castigo, ya que eso obligará al español a ser uno de los que abran pista en la complicada etapa de este jueves.

El salmantino Lorenzo Santolino acabó la antepenúltima jornada en quinta posición a 5:40 del vencedor y es undécimo en la general, a más de 40 minutos del líder.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.