Anuncios

Previsión de cosecha de soja de Brasil para 2023/24 aumenta a 151,5 millones de toneladas: Stonex

Foto de archivo de un camión siendo cargado con soja en Luziania, estado de Goias

Por Roberto Samora y Ana Mano

SAO PAULO, 1 mar (Reuters) - La consultora de agronegocios Stonex elevó el viernes el pronóstico para la cosecha de soja de Brasil en 2023/2024 a 151,5 millones de toneladas, citando mejores condiciones climáticas en una temporada marcada por calor excesivo y sequedad en regiones productivas como el centro-oeste del país.

StoneX había dicho antes que los agricultores locales obtendrían una cosecha de soja de 150,35 millones de toneladas. Al revisar la estimación, la firma citó rendimientos mejores de lo esperado en estados como Goias, Maranhao, Tocantins, Piaui, Pará y Bahía.

"Durante las últimas semanas, se han observado buenas cantidades de precipitaciones en la mayoría de las regiones productoras de soja, lo que ha beneficiado las condiciones de los cultivos, especialmente los campos sembrados más tarde", dijo StoneX.

Una parte considerable de la cosecha de soja aún debe ser recolectada y, por lo tanto, se esperan nuevas revisiones de la cosecha, añadió StoneX.

La consultora mantuvo su demanda estimada de exportación de soja brasileña en 93 millones de toneladas, mientras que el consumo interno se mantuvo en 57,5 ​​millones de toneladas.

Stonex también cambió su pronóstico de cosecha total de maíz brasileño a 124,44 millones de toneladas, lo que indica que será un 9% menor que en la temporada de granos anterior basándose en una reducción esperada del área plantada para la segunda cosecha.

StoneX cree que Brasil no exportaría tanto maíz como en la campaña anterior, cuando vendió 54,6 millones de toneladas al exterior, nivel que lo sitúa a la cabeza del ranking mundial de exportaciones, por delante de Estados Unidos.

Las exportaciones brasileñas de maíz en la temporada se pronostican en 45 millones de toneladas, mientras que el consumo interno de maíz se mantuvo en 84 millones de toneladas, dijo StoneX.

(Reporte de Roberto Samora y Ana Mano; escrito por Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)