PreViaje 3: luego de la queja, el Gobierno reconoció mejores valores a la hotelería marplatense, que ahora sí participará del programa

·3  min de lectura
Mar del plata; previaje; turismo; playa; mar; sociedad
Los nuevos valores conformaron a los hoteleros - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.– El duro y contundente reclamo de los hoteleros marplatenses, que esta semana se habían confirmado fuera del PreViaje 3 por valores máximos que los dejaban sin margen de rentabilidad, encontró respuestas en ámbitos de gobierno donde se revisaron listados y reconocieron a Mar del Plata más de 50% más de tarifa.

Quienes quieran alojarse en estos establecimientos durante los próximos meses de octubre y noviembre, siempre decididos a lograr beneficios de este plan que devuelve hasta 70.000 pesos en crédito de consumo, no pagarán más de 7.701 por habitación en base doble de hotel de una o dos estrellas, 12.269 en los de tres, 17.356 en los de cuatro y 33.531 en los de máxima categoría.

Previaje; turismo; mar del Plata; Sociedad
“Ahora sí es momento de reinscribirnos todos para participar”, dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Hasta este lunes, cuando se publicaron listados, esos valores eran de 4.918, 7.999, 12.738 y 25.101, respectivamente, por lo que se aplicaron subas desde 36 hasta 56%.

“Ahora sí es momento de reinscribirnos todos para participar”, dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, que este lunes había confirmado que los operadores del sector se bajaban del programa porque los valores reconocidos para este destino por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación no eran rentables.

“Nos han puesto a la cola de los valores entre los destinos de la provincia de Buenos Aires, esto es dejarnos afuera del programa y perjudicar a la principal ciudad balnearia del país”, había anticipado y criticaba a las autoridades con un mensaje exento de eufemismos: “están considerando a Mar del Plata como un destino berreta”, dijo a LA NACION.

Estos cambios llegan luego de un viaje a inmediato a Buenos Aires de directivos de la AEHG para llevar el reclamo en persona a los funcionarios responsables del área y, también, a sus propios pares de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que habían rubricado ese listado que ubicada a General Pueyrredon con los precios más bajos de la provincia.

Junto a los hoteleros marplatenses explotó también la queja de otros sectores de la economía y el gobierno local. El propio presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, afirmó que los valores anunciados el lunes eran una equivocación. “Están a tiempo de corregirlo”, dijo entonces.

Mar del plata; previaje; turismo; playa; mar; sociedad
El listado difundido el lunes último, con valores tope para la hotelería de todo el país solo tuvo correcciones para los servicios del partido de General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Esta tercera edición del programa Previaje mantiene el reintegro de 50% del valor del producto/paquete contratado, con un tope de 50.000 y la excepción de 70.000 para el caso de jubilados y pensionados. A diferencia de los dos anteriores, en este caso el período de aplicación es más restringido (dos meses) y fija precios máximos para hotelería y otras variantes de alojamiento.

Osorno celebró este gesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación al atender y pronto el reclamo de la hotelería marplatense. “Nos igualaron con el resto de la costa marplatense y ahora sí nos deja competitivos y en condiciones de jugar”, explicó apenas 48 horas después de haber anunciado que la ciudad, con aquellas condiciones iniciales, no participaría del Previaje 3.

El listado difundido el lunes último, con valores tope para la hotelería de todo el país solo tuvo correcciones para los servicios del partido de General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata. Queda ahora ver cómo repercutirá en otros destinos que también se habían sentido afectados. Entre ellos Pinamar, que entendía también muy bajos los máximos fijados en 7.701 pesos para hoteles de una y dos estrellas, 9.269 para los de dos y 17.356 para los de tres.