Cómo prevenir el "bullying" y el acoso por internet

·2  min de lectura
Cómo prevenir el "bullying" y el acoso por internet
Cómo prevenir el "bullying" y el acoso por internet


¿Qué pasa en el "bullying"?

“Si tu hijo es un chico introvertido, callado, delgado, sedentario, dice de sí mismo que es torpe”, “últimamente está más nervioso”, podrían ser síntomas relacionados con una situación de acoso o bullying.

Es importante descartar esa posibilidad o proporcionar ayuda para un manejo exitoso.

¿Qué es el acoso?

El hostigamiento o acoso es la circunstancia en la que una persona es agredida de manera repetida por una o varias personas que tienen una ventaja desde el punto de vista del ejercicio del poder, por ejemplo: mayor fuerza física, tamaño o influencia social.

El tipo de agresiones puede ser: ataque físico, destrucción y robo de bienes personales, coerción, chantaje, amenazas, burlas, insultos, sometimiento al escarnio público que ahora puede ser por redes sociales, exclusión, e incluso alentar a otros a hostigar a la víctima.

Es frecuente que la víctima sea seleccionada por tener alguna vulnerabilidad física, psicológica, racial o social en el ambiente en que se desenvuelve, lo que garantiza la superioridad del victimario.

Acoso presencial y ciberacoso

Los modos más conocidos son: el acoso presencial y el ciberacoso, que es el hostigamiento utilizando las redes sociales e internet.

Las consecuencias de estas acciones, por el grado de sufrimiento que generan, pueden llevar a las personas con alguna vulnerabilidad psicológica a enfermarse desde el punto de vista psiquiátrico y algunos de ellos a cometer actos violentos e intentos o actos suicidas.

En el escenario del acto del hostigamiento están involucrados tres personajes: víctima, agresores y testigos.

La clave es la prevención del acoso

La clave de la prevención y control de este drama está en gran parte en las acciones de los testigos y las figuras de autoridad, si ellos callan y no se censura a los agresores, esta conducta continúa.

Los programas que mejoran el clima familiar, que facilitan la integración, el respeto a las diferencias y la diversidad son algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir el acoso.

Pon un alto al bullying. Si piensas que tu hijo o algún conocido o familiar están pasando por algo parecido, la consulta a un especialista en salud mental puede ser de gran ayuda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.