Prevén traer otro panda a la capital

·1  min de lectura

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se analiza la posibilidad de traer otro panda al Zoológico de Chapultepec, tras la muerte de Shuan Shuan.

En entrevista, precisó que el reporte que tiene sobre el fallecimiento de la osa es que la causa fue por su edad avanzada, aunque esto lo revisarán.

"Se está revisando de todas maneras, pero ya tenía mucha edad. De hecho, había vivido, por lo que me dice el director general de Zoológicos y la secretaria del Medio Ambiente, 10 años más de lo que viven otros pandas en cautiverio", aseveró.

Asimismo, dijo que están trabajando con la embajada China para ver qué posibilidad hay de poder traer a otro panda que acompañe a Xin Xin, quien hace unos días cumplió 32 años.

Shuan Shuan significaba "Doble Doble", ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe Pe y Ying Ying.

Este ejemplar se caracterizó por tener buen apetito, ser activa y juguetona toda su vida, pero como todo panda gigante podía permanecer más de dos horas descansando arriba de su tarima.

Cabe recordar que en septiembre se estará celebrando el 47 aniversario de la llegada de los pandas gigantes a México, lo cual se logró a través de un intercambio cultural y de amistad entre China y nuestro país.

En ese entonces, en 1975, llegaron dos pandas gigantes de nombre Pe Pe y Ying Ying, quienes se reprodujeron y lograron el nacimiento de siete crías en el Zoológico de Chapultepec; de esa descendencia proviene su nieta Xin Xin, de una segunda generación nacida bajo cuidado humano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.