Prevén nueva caravana ante incumplimiento de INM

·2  min de lectura

TAPACHULA, Chis., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Ayer se anunció que el viernes por la madrugada saldrá una tercera caravana migrante, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió en la atención de haitianos para el traslado a otros estados donde puedan continuar con sus trámites de regularización migratoria y refugio.

Por segundo día, migrantes de Haití, Cuba y Centroamérica bloquearon por unas horas la carretera que comunica a México con los países de Centroamérica, así como de Tapachula a Puerto Madero; esto, para exigir al INM que cumpla con la atención de los extranjeros que se quieren acoger al programa de traslado a otros estados del país.

Los inconformes explicaron que el instituto, a través de una tarjeta informativa, anunció que continuaría con el programa de traslado de migrantes a otras entidades mexicanas para la recepción de trámites. El documento informaba que, para haitianos, la atención se realizaría en el Estadio Olímpico, a partir de las 9:00 horas, los lunes, miércoles y viernes; los martes, para personas latinoamericanas, y los jueves, para africanos.

Ante ello, miles de haitianos con mochilas y maletas hicieron filas para ser atendidos, pero el personal del INM no se presentó al Estadio Olímpico, provocando el enojo de los migrantes, quienes cerraron de nueva cuenta la carretera.

Tras una reunión, los migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, África, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua acordaron salir en caravana a las 3:00 horas del viernes. Indicaron que al cerrar la carretera sólo afectaban a población que no tenía la culpa de las malas acciones del INM.

Asimismo acusaron a funcionarios del instituto de burlarse de la población migrante, así como de violar sus derechos humanos al mantenerlos expuestos al sol y altas temperaturas, sin acceso a servicios sanitarios.

Además de que muchos migrantes dejaron los cuartos donde rentaban y desde hace tres días se encuentran viviendo en situación de calle, esperando a que el INM los atienda para ser trasladados al interior del país. Los migrantes acordaron concentrarse en las instalaciones del Estadio Olímpico desde la noche de este jueves para salir la madrugada del viernes, a fin de que el INM les ofrezca regularización migratoria y traslado a otros estados, como lo hizo con los miembros de la segunda caravana, que la noche del martes fueron enviados a 10 entidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.