Prevén más de 10.5 millones de peregrinos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino y las autoridades eclesiásticas anunciaron el "Operativo Basílica" con motivo de la conmemoración del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, dónde se prevé que asistan más de 10 millones de visitantes, y a diferencia de hace dos años a causa de la pandemia, este año sí se permitirá pernoctar al interior del recinto religioso.

"Estamos esperando muchos peregrinos este año –peregrinas, obviamente-, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial. Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a l la Virgen", dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que habrá 20 mil servidores públicos del Gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como de la Guardia Nacional realizando recorridos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfch, dijo que se desplegaran 5 mil 400 elementos de seguridad, apoyados con 300 vehículos oficiales, los cuales estarán en las inmediaciones del Templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos.

"Se cuenta con el apoyo de más de 700 compañeros de la subsecretaría de tránsito para realizar los cortes a la circulación y garantizar la movilidad vehicular y peatonal. Este dispositivo va a permanecer hasta el día 13 de diciembre y se van a implementar acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre", añadió.

Abundó que desde hoy a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades en las inmediaciones del recinto religioso, además habrá vigilancia desde el C5, helicópteros del agrupamiento de Cóndores, así como 19 elementos de la Policía Turística. En ese sentido, el jefe de la policía pidió que ante el aumento en el arribo de personas en los siguientes días, se recomienden vías alternas como Avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2 y Eje 3, y Anillo Periférico.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que habrá 11 puntos de atención para peregrinos distribuidos en 5 entradas a carretas, donde habrá carpas con puntos de hidratación y entrega de alimentos, de descanso, de servicio médico.

La Ruta 1 en el norte, Ferrocarril de Hidalgo y Talismán; la Ruta 2 en el norte, tiene su punto en Avenida Centenario y Canal de Desfogue; la Ruta 3 en el sur, tiene su primer punto en Calzada de Tlalpan y Calzada Acoxpa; la Ruta 4 de oriente, tiene su primer punto en el Faro de Oriente, en Calzada Ignacio Zaragoza; la Ruta 5 en Toluca, tiene su primera carpa en la carretera federal de México-Toluca, Prolongación Juárez, kilómetro 21.5. El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chigüil mencionó que hasta el momento se tiene un registro diario de peregrinos de 130 mil y 140 mil peregrinos el fin de semana, y que desde el mes de octubre a la fecha han asistido 1.7 millones de visitantes.

"(…) probablemente tengamos una afluencia de más de tres veces lo que tuvimos el año pasado, que fueron 3.5 millones de peregrinos, estamos estimando 10.5 millones de peregrinos", mencionó.

Mientras tanto, el Rector de la Insigne y Nacional de la Basílica, Monseñor Salvador Martínez Ávila, confirmó que este año se permitirá la pernocta en el recinto religioso, por lo que pidió a los feligreses que acudan con las medidas precautorias, añadió que la última misa dominical del 11 de diciembre se llevará a cabo a las 4:00 horas y el día 12 de diciembre en la madrugada serán las mañanitas y diversas misas.

"(…) les avisamos que ya pueden participar plenamente, como se ha hecho en muchos otros años. Por supuesto, les invitamos, les recomendamos que sigamos cuidándonos; en la Basílica seguimos invitándolos constantemente al uso del cubrebocas para que nos protejamos nosotros y también protejamos a muchas otras personas, esto claro, lo entendemos debido a la gran aglomeración de personas que esperamos, aproximadamente uno o dos millones en tan solo dos días, así que es muy importante continuar en esta tesitura", mencionó.