Sin pretextos, aún con tatuajes y piercings puedes ser donador de sangre y salvar vidas

Aunque sea difícil de creer muy pocas personas donan sangre, pues de acuerdo con la Cruz Roja, solo el 5% de los potenciales donantes lo hacen y esto se tiene para atender las necesidades de transfusión de toda la población.

En el caso de México, el artículo “La importancia de donar sangre: un regalo de vida” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala: “La tasa de donación es de 6.8 por cada mil habitantes, con solo el 3% de donadores altruistas”. La OMS espera que para 2024, al menos el 1% de la población done sangre. En los países de altos ingresos, la tasa de donación es del 32.6 por cada mil habitantes.

La Cruz Roja menciona que existen varios mitos alrededor de la donación de sangre, los cuales terminan inhibiendo a las personas, entre estos destacan: haberse realizado un tatuaje, al respecto señalan: “sí se puede donar, tan solo es necesario que hayan pasado 4 meses desde que se hace. Lo mismo ocurre con los piercing”.

Otra excusa habitual es el estar tomando medicamentos, la Cruz Roja aclara: “en muchos casos la medicación es compatible con la donación: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión”, por lo que recomiendan consultar con el médico.

Igualmente señalan que es posible hacerlo, en el caso de las mujeres, si tienen la menstruación; en cuanto a las personas fumadoras igualmente es viable, en este caso recomiendan volver a consumir tabaco dos horas después de la donación para evitar mareos.

Otra duda recurrente es si las personas que tuvieron hepatitis pueden donar sangre, sobre esto indican: “suele ser la Hepatitis A, la cual es vírica y no es un impedimento para donar sangre una vez recuperados. Las hepatitis B y C, en cambio, sí son causas que impiden donar sangre a las personas que las han padecido”.

La UNAM también reveló que: “con 450 mililitros de sangre, se pueden salvar hasta tres vidas y mejorar la vida del donante”, y agregaron: “La donación de sangre puede ayudar a aumentar la esperanza de vida, mejorar las condiciones ante enfermedades graves y facilitar la realización segura de procedimientos quirúrgicos”.

De acuerdo con la máxima casa de estudio los requisitos para hacerlo son:

· Tener entre 18 y 65 años;

· Peso mínimo de 50 Kg.

· Tener en términos generales, buena salud.

· No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

· No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.

· No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

· No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.

· No haber recibido trasplantes de órganos.

· No usar drogas intravenosas o inhaladas.

· Mujeres: no estar embarazada o lactando.

· En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.

· No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

· El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.

· Presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

En su cuenta de TikTok el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un video en el que mostró el protocolo para realizar la donación de sangre en sus instalaciones y mencionaron: “acude a los Bancos o Puestos de Sangre del IMSS para ser donador altruista, ¡es muy sencillo!”.

Por su parte, la usuaria @_oyealiii mencionó que otro de los beneficios para quienes donan sangre y tienen una vida sexual activa, es que les realizan pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) totalmente gratis y les dan los resultados en muy pocas horas o máximo en unos días.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, dicha celebración tiene la intención de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, además de generar conciencia sobre la importancia de donar.