Presupuesto de CA negaría fondos a víctimas de violencia doméstica en Stanislaus

La propuesta de presupuesto estatal del gobernador Gavin Newsom de la semana pasada no incluyó apoyo a los servicios a víctimas de delitos, que enfrentan lagunas en el financiamiento federal esencial.

Una alianza de grupos sin fines de lucro solicitó $200 millones para evitar recortes en los servicios para víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, abuso de ancianos y trata de seres humanos.

Al menos cuatro organizaciones del Condado de Stanislaus que apoyan a estas víctimas esperan contar con el apoyo estatal, ya que la reserva de fondos de la federal Ley de Víctimas de Delitos está disminuyendo.

“Sin este financiamiento se pone en peligro a los sobrevivientes de la violencia doméstica, a las personas que viven en centros de acogida y a los centros de crisis por violación”, dijo Grace Glaser, responsable de asuntos públicos y política de VALOR-US, un grupo californiano que lucha por prevenir la violencia sexual. “Los centros correrán el riesgo de cerrar sus puertas y dejar a las sobrevivientes de la violencia en espacios muy peligrosos”.

El financiamiento a través de la Ley federal de Víctimas del Crimen proporciona un apoyo esencial a 380 organizaciones de toda California, dijo Glaser.

El fondo se creó en la década de 1980 mediante la recaudación de las cuotas y multas derivadas de la persecución de delitos de cuello blanco. Glaser dijo que debido a un cambio en el estilo de enjuiciamiento del Departamento de Justicia y en la forma en que se procesan esos delitos, los depósitos al fondo nacional para las víctimas de delitos no son los que se veían en el pasado.

En los últimos años, las multas no son tan elevadas y los casos no se juzgan con tanta frecuencia.

“Parece haber una necesidad creciente de este tipo de financiamiento”, dijo Glaser. “El fondo no se está reponiendo a la capacidad necesaria para apoyar estos programas”.

Los grupos sin fines de lucro que dependen de la ayuda han visto un fuerte descenso del financiamiento federal en los últimos seis años. Glaser dijo que el estado de California cumplió con las solicitudes para cubrir el déficit en el financiamiento federal en 2021.

“Sabemos que el estado puede hacerlo”, dijo Glaser. “Lo hicieron en 2021”.

La propuesta de presupuesto estatal de Newsom la semana pasada fue una decepción para HAVEN, también conocido como Healthy Alternatives to Violent Environments en el Condado de Stanislaus. Los servicios de HAVEN han apoyado durante mucho tiempo a las mujeres que escapan de la violencia doméstica, así como a las víctimas de agresión sexual.

La directora ejecutiva, May Rico, dijo el viernes que las dificultades de financiamiento obligaron a HAVEN en diciembre a recortar dos tercios de su personal jurídico que ayuda a las personas a obtener órdenes de alejamiento por violencia doméstica. Dos de los tres miembros del personal fueron trasladados a otros puestos, dejando a un único administrador del programa para ayudar directamente a las personas en peligro que solicitan asistencia jurídica.

Esas órdenes judiciales son la primera línea de defensa para impedir que un agresor vuelva a hacer daño a su cónyuge o pareja de hecho, la acose o la hostigue en el trabajo.

Aunque parte del trabajo legal puede ser trasladado a otros programas, Rico dijo que significa que habrá un mayor tiempo de espera y menos personas recibirán ayuda en la oficina principal.

Si los $200 millones se incluyeran en el presupuesto del estado, HAVEN no estaría contemplando recortes adicionales a los programas de violencia doméstica y agresión sexual, dijo Rico.

“Seguimos prestando los mismos servicios, pero lo hacemos con menos personal”, dijo Rico. “Desde la perspectiva del cliente, pudiera haber tiempos de espera que antes no teníamos”.

El año pasado, HAVEN preparó 178 órdenes de alejamiento y atendió consultas de más de 500 personas amenazadas de violencia.

Grupos se preparan para un déficit de financiamiento de $170 millones

Rico dijo que la situación del financiamiento no afecta al refugio de emergencia de HAVEN para quienes escapan de la violencia doméstica y las agresiones sexuales. HAVEN tuvo un presupuesto de $3.5 millones para el año que comenzó en julio de 2023.

Las organizaciones en California esperan una caída de $170 millones en el financiamiento federal este año, pero pidieron al estado $200 millones como margen de maniobra, dijo Rico.

Los grupos sin fines de lucro que ayudan a las víctimas de abusos en las comunidades suelen trabajar en red y colaborar entre sí, señaló Glaser. “Si el Estado no interviene y proporciona apoyo, veremos un efecto dominó en todo el estado”, dijo.

Glaser dijo que la alianza de grupos comunitarios seguirá presionando a la Legislatura y a la oficina del gobernador para obtener fondos que cubran las lagunas. La Legislatura está obligada a aprobar un presupuesto estatal equilibrado en junio.