El presupuesto de un billón de euros de Bruselas podría necesitar ampliarse, afirma el comisario

El presupuesto de un billón de euros de Bruselas podría necesitar ampliarse, afirma el comisario

Es posible que la Unión Europea (UE) necesite un presupuesto mayor para hacer frente a problemas como la ayuda a Ucrania y la inversión en el Ejército, dijo un alto funcionario en una conferencia celebrada este lunes en Bruselas.

El presupuesto actual de Bruselas asciende a poco más de 1 billón de euros, y la Comisión presentará en junio del año que viene sus planes para el próximo período de siete años que finaliza en 2034.

Debería haber un "presupuesto que esté a la altura de nuestra ambición de una Europa más fuerte, competitiva y segura", afirmó el comisario de Presupuesto de la UE, Johannes Hahn.

"Debemos evitar caer en la obsesión de que el presupuesto no puede superar el 1% de la renta nacional bruta de la UE", añadió Hahn. "Una vez que tengamos claras nuestras prioridades comunes y estemos de acuerdo con ellas, necesitamos disponer de fondos suficientes para satisfacer las necesidades comunes".

Las normas vigentes limitan el presupuesto central del bloque a alrededor de una centésima parte del tamaño de su economía en general, lo que equivale a unos 170.000 millones de euros al año, de los cuales casi un tercio se gasta en subsidios agrícolas y otros elementos de la Política Agrícola Común del bloque.

Muchos miembros de la UE también buscan aumentar el gasto en defensa debido a la guerra en Ucrania, un país relativamente pobre y con una gran actividad agrícola que también busca unirse al bloque, algo que podría costar al presupuesto de la UE alrededor de 136.000 millones de euros en los próximos siete años, según el centro de estudios Bruegel.

La UE acordó lo que Hahn denominó el "mayor paquete de estímulo de la historia de nuestra Unión" durante la pandemia, pero hay menos consenso sobre cómo reembolsar cientos de miles de millones en préstamos comunes de la UE generados por el programa denominado 'Next Generation EU'.

Los planes para recaudar nuevas formas de ingresos de la UE, basadas en los beneficios de las empresas o en los impuestos verdes, no han despegado, en parte debido a que la tributación es una prerrogativa nacional, y eso sugiere que las futuras demandas de Bruselas tendrán que financiarse mediante la emisión de cheques aún más grandes por parte de los Estados miembros.

Sin embargo, muchos de esos países de la UE se enfrentan a déficits presupuestarios vertiginosos y Bruselas los presiona para que vuelvan a controlarlos tras años de 'laisser-faire' de la era de la pandemia.

Hahn mencionó las maneras en que la inversión de la UE puede contribuir al crecimiento a más largo plazo, como la reforma de los mercados laborales en España y la ayuda para eliminar el atraso judicial italiano que estaba obstaculizando la inversión empresarial.

Un presupuesto simplificado

El comisario también dijo que le gustaría ver un presupuesto más racionalizado y simplificado en lugar de una multitud de programas que a menudo se superponen, pero también es probable que se pida que el dinero de la UE venga con condiciones adicionales.

"Cuando asignamos recursos, es esencial que nuestro presupuesto refuerce activamente los valores fundamentales que nos definen", dijo el ministro de Asuntos Exteriores belga, Hadja Lahbib, en el acto, y añadió que se habían producido "avances significativos en los últimos años" en la salvaguardia de la democracia, los derechos y el Estado de derecho a través de las herramientas de financiación de la UE.

Es probable que esto fuera un guiño a las recientes controversias en Polonia y Hungría, donde la UE inicialmente retuvo importantes fondos ante la preocupación por el retroceso democrático y la independencia judicial.

No cabe duda de que la importancia de la ingente cantidad de dinero de Bruselas está llamando la atención de los líderes nacionales, incluido el primer ministro croata, Andrej Plenković, a quien en ocasiones se le considera rival de la actual presidenta Ursula von der Leyen.

"Deberíamos explorar la posibilidad de tener un presupuesto más ambicioso", dijo Plenković a los asistentes a la conferencia. "El futuro del presupuesto es el futuro de la Unión".

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, defendió de manera más sucinta la necesidad de ampliar los recursos de Bruselas. "Si no se aumenta, la UE morirá", dijo Rangel.