Presuntos hombres armados palestinos matan a una mujer israelí en Cisjordania

CERCA DE HEBRÓN, Cisjordania, 21 ago (Reuters) - Una mujer israelí murió el lunes en un tiroteo presuntamente realizado por palestinos cerca de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, informó el ejército israelí.

El servicio de ambulancias de Israel dijo que un hombre israelí que también resultó gravemente herido en el incidente fue trasladado al hospital y que un niño de 6 años que estaba en el coche resultó "milagrosamente ileso".

El ejército informó en un comunicado que estableció controles de carretera y buscaba a los sospechosos, que, según dijo, dispararon desde un vehículo que pasaba por el lugar.

Hazem Qassem, portavoz del grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, elogió el ataque y dijo que era una respuesta a los continuos ataques de Israel contra los palestinos.

La violencia en Cisjordania se ha recrudecido en los últimos 15 meses con el aumento de las incursiones militares, los asaltos de colonos israelíes y los ataques callejeros palestinos.

Israel, que ya estaba buscando a un palestino sospechoso de disparar y matar a dos israelíes el sábado, dijo que veía la participación de Irán en la reciente escalada de violencia.

"El cambio significativo que se está produciendo sobre el terreno, está relacionado con la financiación iraní y con la proliferación de armas bajo la directiva iraní. Irán busca todos los medios para perjudicar a los ciudadanos de Israel", declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, sin dar más detalles.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, hablando con Gallant en el lugar del tiroteo del lunes, dijo que Israel ajustaría las cuentas con los atacantes y con quienes los enviaron, "desde cerca y desde lejos".

Tanto Hamás como la Yihad Islámica, dos de los mayores grupos armados palestinos, cuentan con el apoyo de Teherán.

Horas después del tiroteo del lunes, los palestinos informaron que las tropas israelíes entraron en un pueblo cercano a la ciudad de Naplusa, lo que desencadenó enfrentamientos con palestinos que lanzaban piedras. Ocho personas resultaron heridas por fuego israelí, una de ellas de gravedad, informaron fuentes médicas. El ejército israelí dijo que estaba comprobando el informe.

(Reporte de Yosri al-Jamal, Maayan Lubell, Nidal al-Mughrabi, Ali Sawfta, Ari Rabinovitch y Henriette Chacar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)