Presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación ataca seguridad del presidente de Guatemala

·2  min de lectura

Un hombre identificado como Josué López Velásquez resultó herido de bala y fue aprehendido, luego de protagonizar una balacera a la que autoridades de Guatemala calificaron como un “atentado contra el presidente Alejandro Giammattei”.

El sujeto, presuntamente integrante del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), una organización criminal proveniente de México, fue ubicado como parte del grupo de sicarios que cometieron dicho atentado.

El resto de atacantes huyeron al país azteca, donde la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ya aprehendió a cuatro de ellos.

Algunas fotografías difundidas por el Ejército guatemalteco dan cuenta de la herida infligida al supuesto integrante del CJNG en una de sus piernas. Según la autoridad competente, el hombre fue trasladado a un centro médico para recibir tratamiento.

Al momento del ataque, el mandatario Giammattei no se encontraba en el área; sin embargo, las autoridades del país centroamericano detallaron que cualquier agresión que ocurra en los círculos de seguridad del presidente debe ser considerada como “una amenaza”.

Según los hechos, mediante un operativo en el poblado de La Laguna, en Jacaltenango, un vehículo sospechoso era tripulado por hombres fuertemente armados. Al ser increpados por las autoridades, ellos dispararon lo que ocasionó un gran enfrentamiento.

“Elementos del Ejército le marcaron el alto para una revisión de rutina. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano”, refirió el Gobierno de Guatemala.

Además de López Velásquez, “se logró la aprehensión de cuatro guatemaltecos que habían logrado traspasar la frontera y abandonaron dos granadas de fusil”, agregó la dependencia.

Según cifras del Gobierno Mexicano, los cárteles de la droga en guerra han ocasionado el 40 por ciento de las muertes violentas en el país. Según cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en lo que va del año se han registrado 6.141 asesinatos en 170 municipios más violentos de México, de los cuales, 2.494 han sido efectuados por el crimen organizado.

Las cifras oficiales también revelan que 4.883 asesinatos se suscitaron en 125 territorios que albergan conflictos entre dos o más grupos criminales.

Por si fuera poco, el Cártel de Sinaloa –encabezado por Ismael Zambada García, “El Mayo”; y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán– y el CJNG –liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”– han provocado cerca del 80 por ciento de asesinatos en los municipios más violentos del país. Lo anterior como consecuencia de la disputa de territorios para el trasiego y venta de drogas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.