Preso le fractura la nariz a enfermera. La OSHA culpa a empresa de Florida que administra prisiones

Una empresa privada de Boca Ratón que administra prisiones en la Florida y otros estados tiene una responsabilidad de $26,787 debido a que un recluso le fracturó la nariz a una enfermera con una piedra, según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).

The Geo Group no está de acuerdo con la evaluación de OSHA sobre lo ocurrido el 23 de mayo en la correccional de South Bay, en 600 U.S. 27, en el Condado Palm Beach.

Lo que definitivamente ocurrió: un preso atacó a una enfermera.

La OSHA dice que mientras una enfermera mantenía abierta una puerta para un recluso en silla de ruedas, otro recluso usó una piedra para golpear a la enfermera, fracturándole un hueso nasal y dejándole cortes en la frente.

“La enfermera perdió el conocimiento y la agresión habría causado lesiones más graves, incluida la muerte, si un recluso/encargado médico no hubiera apartado al recluso de la empleada”, decía la citación y la notificación de sanción. “El recluso ha mostrado un comportamiento violento hacia los empleados del personal médico en el pasado”.

Además, según la OSHA, exactamente un mes después, una enfermera sufrió laceraciones y abrasiones en un brazo cuando un recluso se lo agarró y se aferró a él mientras ella le daba medicamentos a través de la trampilla de una puerta.

La citación dice que The Geo Group “no proporcionaba empleo ni un lugar de trabajo libres de riesgos reconocidos que causaran o pudieran causar la muerte o graves daños físicos a los empleados”.

Además, se acusa a The Geo Group de no informar de una lesión relacionada con el trabajo, que causó la hospitalización de un trabajador, en las 24 horas siguientes al incidente.

“GEO se toma muy en serio el informe de la la OSHA y la sanción recomendada en relación con el ataque de un recluso a un valioso miembro de nuestro equipo médico”, dijo un vocero de The Geo Group en un correo electrónico al Miami Herald. “Nos tomamos la seguridad de nuestros empleados con la máxima seriedad y contamos con amplias políticas y capacitación en materia de seguridad en el lugar de trabajo en la South Bay Correctional and Rehabilitation Facility, así como en todas las instalaciones que administramos. Tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra las conclusiones del reporte”.

Desde que salió de un acuerdo con la OSHA sobre los riesgos de violencia en el lugar de trabajo el 1º de enero de 2017, The Geo Group ha sido citado otras cuatro veces:

▪ 28 de junio de 2018: Se emitió una multa de $7,391 después de no tener “un Plan de Control de Exposición por escrito donde los empleados tenían exposición ocupacional a patógenos transmitidos por la sangre”, en el Walker Hall de Filadelfia.

▪ 5 de septiembre de 2019: $4,000 tras un acuerdo informal reducido de $9,472 después que en el South Texas Detention Complex “los trabajadores estuvieron expuestos a riesgos para la salud por moho y hongos que no se mantuvieron limpios e higiénicos por medio de un programa de limpieza eficaz”.

▪ 22 de julio de 2020: The Geo Group pagó $10,965 en cuatro infracciones en la McFarland Female Community Reentry Facility en California después de impugnar las cuatro citaciones y la multa propuesta por OSHA de $23,900. Un juez de derecho administrativo mantuvo la multa propuesta de $8,435 por la única infracción grave y redujo drásticamente las multas propuestas por las otras tres infracciones. Eso fue por no “mantener un plan efectivo por escrito de control de exposición a enfermedades transmisibles por aerosoles”.

15 de junio de 2022: En un caso aún abierto, The Geo Group está luchando contra una propuesta de multa de la OSHA de $104,510; $101,250 debido a lo que se ha llamado una violación intencionada en Golden State Annex en California, también por no tener un plan escrito de control de la exposición a enfermedades transmisibles por aerosoles.

En cuanto a la lesión de South Bay, “la violencia en el lugar de trabajo es una preocupación grave y alarmante para los trabajadores de salud, que enfrentan un riesgo de ataques mucho mayor que otros trabajadores”, declaró Condell Eastmond, director de la Oficina de Área de la OSHA con sede en Fort Lauderdale. “Las empresas como The Geo Group son conscientes de los peligros y, una vez más, no protegieron a sus empleados. Como resultado, una enfermera sufrió un ataque brutal y doloroso. El centro debe actuar para proteger a sus trabajadores de inmediato”.

Las denuncias sobre seguridad laboral pueden presentarse en línea, llamando a la oficina local de la OSHA o llamando al 800-321-6742 (OSHA).