Ex presidentes latinoamericanos instan a sus gobiernos a formar frente común contra Maduro

Un grupo de ex presidentes y funcionarios de América Latina y de España reunidos en un foro realizado el jueves en Miami instaron a los gobiernos de sus países a formar un frente común para impedir que el gobernante venezolano Nicolás Maduro permanezca en el poder tras perpetrar el robo de las elecciones presidenciales de julio.

Los ex presidentes, que participaron en el foro realizado en el Miami Dade College, dijeron que Maduro encabeza una de las más tenebrosas dictaduras en la historia de América Latina y advirtieron que su permanencia en el poder es una amenaza para la seguridad y la estabilidad democrática de toda la región.

Vicente Fox, expresidente de México, habla durante el IX Diálogo Presidencial Democracia, Ciudadanía, Migración y Venezuela 2024 Panel de líderes globales en el Miami Dade College Wolfson Campus en Miami el jueves 17 de octubre de 2024.
Vicente Fox, expresidente de México, habla durante el IX Diálogo Presidencial Democracia, Ciudadanía, Migración y Venezuela 2024 Panel de líderes globales en el Miami Dade College Wolfson Campus en Miami el jueves 17 de octubre de 2024.

También hicieron hincapié en que la situación en Venezuela no deja espacio para mantener juegos diplomáticos de doble moral que impliquen ignorar la naturaleza dictatorial del régimen.

“Desde el momento mismo en que Nicolás Maduro fue proclamado inconstitucionalmente como presidente, desconociendo los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio, se convierte automáticamente en un dictador”, manifestó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana ante una nutrida audiencia.

“Esta calificación surge del hecho de que desconocer la voluntad popular provoca una ruptura del orden democrático, ruptura del orden democrático que lo convierte en un usurpador del cargo del presidente”, añadió Pastrana en el evento, organizado por el grupo de más de 33 ex presidentes de América Latina y de España conocido como IDEA, el Mezerhane Endowed Chair del Miami Dade College y el Instituto Atlántico de Gobierno.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, organismo férreamente controlado por el régimen, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con cerca del 52% de los votos, pero el pronunciamiento ha sido cuestionado alrededor del mundo por el hecho de que la autoridad electoral aún no ha podido presentar los registros oficiales de los votos depositados, documentos conocidos como actas, que demuestran la victoria del hombre fuerte venezolano.

La oposición venezolana, por su parte, ha publicado las actas de cerca del 80% de las mesas de votación, y éstas demuestran que el candidato de la oposición Edmundo González fue el verdadero ganador de los comicios con cerca del 68% de los votos.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, habla durante el IX Diálogo Presidencial Democracia, Ciudadanía, Migración y Venezuela 2024 Panel de líderes globales en el Miami Dade College Wolfson Campus en Miami el jueves 17 de octubre de 2024.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, habla durante el IX Diálogo Presidencial Democracia, Ciudadanía, Migración y Venezuela 2024 Panel de líderes globales en el Miami Dade College Wolfson Campus en Miami el jueves 17 de octubre de 2024.

Pastrana, al igual que varios otros de los panelistas, expresó preocupación por la participación del régimen venezolano en operaciones de droga, enfatizando que los máximos dirigentes del régimen son actualmente buscados por organismos policiales estadounidenses por dirigir el llamado Cartel de los Soles.

“Maduro es el nuevo Pablo Escobar y Diosdado Cabello es el nuevo Chapo Guzmán”, dijo Pastrana antes de enviarle un mensaje directo al gobernante venezolano y a quien ocupa actualmente el segundo puesto dentro del régimen. “Recuerden cómo terminaron ellos”.

Los participantes reiteraron en diferentes ocasiones su admiración por la lucha emprendida en Venezuela por la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, quien actualmente se encuentra escondida en el país en medio de las constantes amenazas lanzadas por el régimen de que próximamente será arrestada.

Al dar inicio a las discusión del primer debate, el secretario general de IDEA, Asdrubal Aguiar, celebró que un grupo de universidades, incluyendo las casas de estudios del Sur de la Florida el Miami Dade College y el Barry University, se han unido a otras agrupaciones nominando a Machado para el premio Nobel de la Paz.

Entre las personalidades que ya había nominado a la dirigente venezolana también figuran los senadores de la Florida Rick Scott y Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz Balart, María Elvira Salazar, Byron Donalds y Michael Waltz.

Al resaltar la valentía de Machado, Aguiar advirtió los peligros que la disidencia venezolana enfrenta actualmente ante la persecución del régimen. “Venezuela es un campo de concentración”, dijo.

En un video presentado durante el evento, la propia Machado se pronunció sobre el momento por el que atraviesa Venezuela, señalando que se está definiendo su futuro. “Hoy estamos en horas decisivas. El 28 de julio estableció un antes y un después para Venezuela, y me atrevo a decir que para occidente”.

Hablando sobre la desesperada lucha que los venezolanos sostienen por librarse del régimen socialista de Caracas, el ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado resaltó que Maduro actualmente tiene alrededor de 9,000 casos de violaciones de derechos humanos atribuidos a su régimen, el triple de los que se le fue atribuido al régimen del general chileno Augusto Pinochet, quien tradicionalmente ha sido considerado como el peor dictador de la historia latinoamericana.

Pinochet adicionalmente entregó el poder después de haber perdido la votación en el plebiscito de 1988, dijo Hurtado, en marcado contraste con la actuación del gobernante venezolano.

El expresidente español José María Aznar, alertó a la región sobre los riesgos de que se produzca un nuevo estallido migratorio de venezolanos en la región si Maduro permanece en el poder.

“El de Venezuela es un régimen de terror.... porque cualquier ciudadano puede ser arbitrariamente detenido. Puede ser arbitrariamente privado de derechos y eso afecta a todo el mundo”, dijo.

La presidenta de Miami Dade College, Madeleine Pumariega, habla durante el IX Diálogo Presidencial Democracia, Ciudadanía, Migración y Venezuela 2024 Panel de líderes globales en el campus Wolfson del Miami Dade College en Miami el jueves 17 de octubre de 2024.
La presidenta de Miami Dade College, Madeleine Pumariega, habla durante el IX Diálogo Presidencial Democracia, Ciudadanía, Migración y Venezuela 2024 Panel de líderes globales en el campus Wolfson del Miami Dade College en Miami el jueves 17 de octubre de 2024.

“Y si el régimen de terror sigue, las consecuencias van a ser que el número de venezolanos que se va a marchar de Venezuela va a aumentar. Al régimen esto no le importa nada, va a más bien a facilitar que las personas se marchen, y esto va a ser desestabilizador“, agregó.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga abogó a favor de que Estados Unidos y la Unión Europea tomen posiciones más duras en torno a los regímenes de Nicaragua, Cuba y de Venezuela para no ver un crecimiento explosivo de inmigrantes de esos países.

“Sí preocupa en Estados Unidos la migración Dejen de dar aspirina para la fiebre, hablando de muro, o hablando de deportaciones, y empiezan a buscar el antibiótico para curar el tumor infeccioso que son Maduro, Ortega y los Castros, que son los que están expulsando a la gente de sus países”, dino Quiroga, “porque de lo contrario, van seguir tratando los síntomas en vez de frenar la infección que son las tiranías trogloditas de estos lugares”.