El presidente de la Xunta busca despejar "inquietud" sobre situación pesquera en Argentina

Vicente López (Argentina), 1 may (EFE).- El presidente de la Xunta (Gobierno regional) de Galicia (noroeste de España), Alfonso Rueda,dijo este miércoles, al comienzo de una visita a Argentina, que busca adquirir un "conocimiento más profundo" y así despejar "la inquietud" por la situación de las empresas pesqueras en este país suramericano.

El jefe del Gobierno regional inició este miércoles su primer viaje internacional desde que fue investido en abril pasado, tras ganar las elecciones celebradas el 18 de febrero.

En unas declaraciones a la prensa antes de su reunión con la colectividad gallega en la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, en la localidad de Vicente López (provincia de Buenos Aires), Rueda confesó que "las noticias iniciales causaron mucha inquietud en las empresas pesqueras, las matrices, que están en Galicia", por lo que buscará "tener un conocimiento más profundo" sobre la situación.

El mandatario gallego aludía a las políticas del Ejecutivo liderado por el ultraliberal Javier Milei, que afectaban inicialmente a la tasa en las exportaciones y a la liberalización del caladero, algo que tocaba de lleno a las empresas pesqueras que, desde hace décadas, están instaladas en el sur de Argentina.

Estas compañías cuentan en el Atlántico sur con 80 barcos y dan trabajo a 5.000 personas, de las que 2.000 faenan en el mar.

Por ello, Rueda afirmó este miércoles que "son un motor económico" y generan "una riqueza que repercute en Galicia, pero también en Argentina".

El presidente regional viajará a Patagonia, donde visitará este jueves las factorías gallegas en Puerto Madryn (provincia de Chubut) y se reunirá con el gobernador, Ignacio Torres, y posteriormente, acudirá a las empresas gallegas instaladas en Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz).

"Creo que hay que encontrar fórmulas para, respetando la capacidad de decisión de un Gobierno, seguir dando facilidades para que estas empresas puedan seguir desarrollando su trabajo como hicieron hasta ahora", indicó.

Rueda, que viajó acompañado de su consejero de Mar, Alfonso Villares, y del secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunirá el sábado en Buenos Aires con el subsecretario argentino de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, y con el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri.

Según el presidente gallego, a partir del conocimiento en terreno, de sus conversaciones con empresas y políticos y de la futura reunión que mantendrá en Madrid con el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, tendrá "datos más objetivos", a partir de los cuales analizará si es preciso "tomar alguna determinación o acción por parte de la Xunta o trasladar al Gobierno de España".

La colectividad española en Argentina es la más grande en el exterior, con casi 500.000 residentes; de ella, la gallega supone casi un 50 % y el grueso reside en Buenos Aires y la provincia homónima.

Por ello, Rueda consideró que Argentina era el "primer destino obligado" tras haber sido investido.

El jefe del Gobierno regional aprovechará para recordar a los gallegos residentes en el exterior la estrategia Galicia Retorna, con la que se pretende facilitar la vuelta de 30.000 personas hasta 2026.

Rueda dirigió su mensaje especialmente a gente joven que desee instalarse en Galicia, donde, dijo, industrias relacionadas con nuevas energías y el auge del turismo necesitan mano de obra cualificada.

(c) Agencia EFE