Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Uganda firma inflexible ley en contra de la comunidad LGBTQ+

El presidente de Uganda firma inflexible ley en contra de la comunidad LGBTQ+
El presidente de Uganda firma inflexible ley en contra de la comunidad LGBTQ+

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha aprobado una de las leyes contra la homosexualidad más duras en todo el mundo. La normativa endurece la legislación anti-LGTBQ+ en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales bajo una ley de la era colonial que criminalizaba la actividad sexual “contra el orden de la naturaleza”.
El comunicado se dio a conocer el presente lunes 29 de mayo, por medio de la presidenta del Parlamento ugandés, Anita Annet Among, quien mencionó que las sanciones a parejas homosexuales van desde condenas de cárcel hasta la pena de muerte; de igual manera, celebró la firma del proyecto de ley, diciendo que el parlamento "respondió a los gritos de nuestro pueblo".
pic.twitter.com/Ykh1nKNedD— Anita Annet Among (@AnitahAmong) May 29, 2023
"Agradezco a su excelencia, el presidente, su firme actuación en interés de Uganda. Con mucha humildad, doy las gracias a mis colegas diputados por haber resistido toda la presión de los matones y los teóricos de la conspiración catastrofista en interés del país", añadió Among.
Henry Mukiibi, un activista que ayuda a los ugandeses LGBTQ, declaró el temor ante esta nueva ley: "Creo que esto es tan horrible, no esperábamos esto. Nos van a torturar y ahora tengo miedo de lo que pueda pasar. La gente ha estado esperando a que se firme el proyecto de ley y entonces trabajarán con nosotros, vamos a morir".
Grupos de la sociedad civil de Uganda en conjunto con la comunidad LGBTQ+, están preparados para llevar esta situación a los tribunales e impugnar la ley, que se ha distinguido por ser profundamente discriminatoria y significar un retroceso en la lucha de derechos humanos e igualdad.
Según el texto aprobado, cualquier persona que "promueva la homosexualidad" puede ser condenada hasta veinte años de cárcel.
Por otra parte, delitos asociados con una “homosexualidad agravada” es decir donde exista una relación homosexual con menores de edad o dada entre familiares, serán castigados con pena de muerte.
#Uganda: We are appalled that the draconian and discriminatory anti-gay bill is now law. It is a recipe for systematic violations of the rights of LGBT people & the wider population. It conflicts with the Constitution and international treaties and requires urgent judicial… pic.twitter.com/cD7Gnwap95— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 29, 2023
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró hoy “horrorizada” ante la aprobación de esta nueva ley.
También el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA) emitió un comunicado conjunto con otras organizaciones sanitarias internacionales en el que mostró su profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener la norma en pacientes VIH positivos y las sentencias estipuladas en contra de ellos.

VIDEO RELACIONADO: Celebran aprobación de matrimonio gay en Baja California