El presidente de Turquía somete a votación la adhesión de Suecia a la OTAN en el Parlamento
ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sometió al parlamento la petición de adhesión de Suecia a la OTAN el lunes, después de 17 meses de bloqueo, indicó el ejecutivo.
“El protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado el 23 de octubre de 2023 por el presidente Recep Tayyip Erdogan y enviado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía”, escribió la presidencia en la red social X.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aludió a “una buena noticia” en X: “Ahora le toca al Parlamento tratar la cuestión. Esperamos convertirnos en miembro de la OTAN”.
Welcome that President Erdoğan signed Sweden’s ratification protocol to NATO and submitted it to the Grand National Assembly of Türkiye. Parliamentary procedures will now commence. We are looking forward to becoming a member of NATO.
— SwedishPM (@SwedishPM) October 23, 2023
Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, precisando, sin embargo, que la ratificación dependería del parlamento turco, que retomó sus labores el 1 de octubre tras el receso del verano boreal.
El presidente turco, que conversó por teléfono el sábado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, continúa presionando a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, el libro sagrado del Islam, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países.
Turquía bloquea desde mayo de 2022 la entrada de Suecia en la OTAN, con el argumento que da asilo a elementos kurdos que considera “terroristas”. El Gobierno turco reclama a Suecia compromisos claros para combatir el terrorismo, con la vista puesta en grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el país escandinavo.
Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.
Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló a fines de febrero del año pasado, Suecia solicitó su ingreso de la mano de Finlandia, que ya está adentro, al término también de un proceso más largo de lo esperado.
Ankara validó la entrada de Finlandia el 30 de marzo, desvinculando su caso del de Estocolmo.
Agencia AFP