El presidente Tshisekedi mantiene el liderazgo en el recuento de las elecciones de la RDC

Kinsasa, 31 dic (EFE).- El presidente saliente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, sigue liderando el recuento de votos de las caóticas elecciones celebradas la semana pasada, mientras se espera este domingo la publicación prevista del recuento total.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) publicó a última hora del sábado el resultado correspondiente a 16,37 millones de sufragios contabilizados.

Tshisekedi, que busca a un segundo mandato de cinco años, obtiene el 72,42 por ciento en la carrera por la Presidencia.

Le sigue muy de lejos, en segunda posición, el empresario y exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, que consigue el 18,64 por ciento.

En tercer lugar, figura con el 5,33 por ciento Martin Fayulu, a quien muchos consideran como legítimo ganador de las elecciones de 2018, que ganó oficialmente Tshisekedi.

Sólo uno de los dieciséis candidatos restantes supera el uno por ciento de los votos en una lista que aún incluye a otros siete aspirantes que se retiraron durante la campaña electoral.

Unos 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas el pasado día 20 a ejercer su derecho democrático en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Las elecciones se vieron empañadas por los retrasos, los problemas logísticos y la denuncia de irregularidades por parte de la oposición, que ha exigido la anulación de la votación.

La influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) congoleña, que supervisó de manera imparcial las elecciones, indicó este jueves que hubo "numerosos casos de irregularidades" que podrían alterar los resultados "en determinados lugares".

Los comicios se celebraron el miércoles de la semana pasada y se extendieron al jueves en zonas en que los desafíos logísticos retrasaron o impidieron la votación, pero lo cierto es que continuaron hasta este lunes en algunos de esos lugares.

Los retrasos se debieron, en gran medida, a la llegada a última hora del material electoral a los centros de voto.

La RDC es el mayor país de África subsahariana (casi cinco veces más grande que España) y cuenta con una enorme riqueza mineral (incluidas vastas reservas de cobalto, clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos), pero adolece de infraestructuras deficientes en gran parte de su territorio.

Los comicios se celebraron, asimismo, bajo la sombra del conflicto entre decenas de milicias y el Ejército en el este del país y en medio de una nueva escalada de los combates del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia oriental de Kivu del Norte.

El presidente de la CENI, Denis Kadima, confirmó este viernes que los resultados totales de las presidenciales se publicarán el 31 de diciembre, tal como establece el calendario electoral, frente a los temores de que las demoras del proceso pudieran retrasar la divulgación de esos datos.

Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, que fueron también cuestionadas por la oposición pero supusieron el primer traspaso pacífico de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960.

(c) Agencia EFE