Presidente de Tayikistán estrena avión que compró a México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán, realizó su primer viaje a bordo del avión presidencial que compró a México, esto durante una visita a la República Popular China donde prevé reunirse con Xi Jinping.

"El presidente Emomali Rahmon recibió una calurosa bienvenida por representantes de alto rango del gobierno en el país vecino de China, en el Aeropuerto Internacional de Beijing, que contó con ornamentación festiva para recibir al invitado", informó el gobierno de Tayikistán a través de un comunicado.

Cabe recordar que el registro de este avión cambió al código EY-001 y, de acuerdo con la plataforma Flightradar24, realizó su primer vuelo el pasado 14 de mayo desde San Bernardino, California, con dirección a Dusabmé, capital de Tayikistán.

Mientras que el vuelo de este martes partió de dicha ciudad hacia Beijing, donde aterrizó a las 17:26 horas (hora local), en un evento cuyas fotografías fueron difundidas por el gobierno de la ex república soviética.

¿Dónde está Tayikistán, nuevo hogar del avión presidencial?

La República de Tayikistán se ubica en Asia Central, y tiene fronteras con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte y China al este.

Su idioma oficial es el tayiko, lengua irania emparentada con el persa y que actualmente se escribe con una versión del alfabeto cirílico. En el país también se habla ruso, uzbeko, kirguís y turcomano, entre otros.

La población de Tayikistán es de casi 10 millones de habitantes, de acuerdo con información de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Se convirtió en una nación independiente y adoptó un gobierno de república presidencial en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.