El presidente taiwanés hará escala en Hawái y Guam en su gira por el Pacífico, según medios

Taipéi, 28 nov (EFE).- El presidente de Taiwán, William Lai, realizará una escala en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam durante su próxima gira por el Pacífico, un tránsito que podría irritar a China y recrudecer aún más las tensiones en el Estrecho, informó este jueves la agencia estatal CNA.

Según fuentes gubernamentales citadas por este medio, Lai emprenderá su viaje el próximo 30 de noviembre, estará dos noches en Hawái y, tras visitar las Islas Marshall y Tuvalu, regresará a Taiwán en la tarde local del 6 de diciembre tras pasar una noche en Guam y viajar a Palau.

Durante su paso por Hawái y Guam, Lai mantendrá reuniones con “viejos amigos”, sostendrá intercambios a puerta cerrada con expertos de centros de investigación y participará en banquetes comunitarios y visitas locales, de acuerdo a CNA, un canal empleado por el Gobierno taiwanés para avanzar informaciones especialmente sensibles.

Estas escalas seguirán los protocolos establecidos en materia de “seguridad, dignidad, conveniencia y comodidad”, señalaron las mismas fuentes.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, visitará estos territorios en compañía de varios pesos pesados de su Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, el secretario general de la Presidencia, Pan Men-an, y la titular del Consejo de Asuntos Oceánicos, Kuan Bi-ling.

Pekín mostró este jueves su oposición a que las autoridades taiwanesas visiten Estados Unidos "bajo cualquier nombre y por cualquier pretexto", insistiendo en que el principio de 'una sola China' es la “norma básica en las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional".

Por su parte, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, avisó de que el Ejército chino podría lanzar una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán en protesta al paso del presidente isleño por Hawái y Guam.

Este viaje al extranjero, el primero desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, tendrá lugar en un contexto de crecientes desavenencias entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.

Desde la toma de posesión de Lai, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3.100 aeronaves del Ejército chino operando en las inmediaciones de la isla, de las cuales 2.235 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

(c) Agencia EFE